Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El cambio como arma política

Desde la transición hasta hoy, el concepto de "cambio" es recurrente en mitines, eslóganes y mensajes políticos. En el Gobierno, en la oposición e incluso sin estar todavía en el Parlamento, el cambio es adoptado por todos para enfatizar sus mensajes

Madrid

Corría el año 1975. En una España aún sin democracia, Felipe González ya hablaba de cambio en las instituciones del país. "Las instituciones actuales", decía, "tienen una difícil transformación como no sea sobre la base de un cambio radical. Yo diría una imposible transformación como no sea sobre la base de un cambio radical. Lo cual no quiere decir, de ninguna manera, de un cambio violento".

Precisamente, con el lema 'Por el cambio', González ganó las elecciones generales de 1982 con mayoría absoluta. Faltaba consolidar la transición y emprender una nueva etapa de reformas. La frustración de la sociedad era grande, lo cual era terreno abonado para que calara el mensaje. Juan Valera, psicólogo del recién creado Instituto Arcadia, de Madrid, es experto en creatividad, pensamiento positivo y situaciones de cambio. Asegura que "la gente no busca el cambio radical. Lo que busca realmente son cambios paulatinos. Y cuando realmente funciona el mensaje del cambio desde un punto de vista electoral es cuando hay una situación en la que no se ve salida". Dice Varela que la gente normalmente tiende a permanecer en su zona de confort. Cuando se opta por el cambio es cuando se saca a alguien de esa zona de confort, en situaciones de desesperación o en las que no se tiene nada que perder, y también es algo propio de los jóvenes. Como los jóvenes buscan una situación estable, porque no la tienen, normalmente se sienten atraidos por el cambio.

Los cambios políticos en nuestra actual etapa democrática han tenido siempre en su origen situaciones complicadas para la ciudadanía. En 1993, Felipe González ganó sus últimas elecciones acosado por los casos de corrupción. El Partido Popular de José María Aznar se quedó a las puertas del poder. El propio González, consciente de que había recibido un voto de confianza de los españoles, decía aquella noche electoral que había "entendido bien el mensaje. Sé que el triunfo debe ser tomado exactamente como un mensaje de cambio sobre el cambio, de impulso democrático". Pero tres años más tarde se producía la alternancia en el Gobierno. Aznar ganaba las elecciones sin haber utilizado en sus lemas de campaña la palabra 'cambio'.

Dos legislaturas después, el descontento con el Ejecutivo del PP y sus políticas, entre ellas la participación de España en la guerra de Irak, movilizó a la ciudadanía en 2004 y llevó al poder al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La noche electoral, Zapatero se comprometía "a encabezar un cambio tranquilo. Me comprometo a gobernar para todos, con humildad. Y os aseguro que el poder no me va a cambiar".

Sin embargo, en 2011, en medio de una grave crisis económica que el propio Zapatero negó con insistencia, el electorado consideró que había, de nuevo, motivos para el cambio. El PP se encargó de recordarlo desde su Convención Nacional con el mensaje: 'Empieza el cambio'. Poco después empezaba la campaña que llevaría al poder a Mariano Rajoy, bajo el lema 'Súmate al cambio'. Durante los actos políticos previos a su victoria electoral por mayoría absoluta, Rajoy pedía a los españoles: "cambiemos todos juntos España".

En verano de 2014, ante la renovación en la dirección del PSOE tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, el actual secretario general, Pedro Sánchez, se presentaba ante los suyos con un proyecto de liderazgo arropado bajo el lema 'Unidos por el cambio'. Sánchez señalaba que "con el esfuerzo de todos y todas vamos a conseguir ser de nuevo el partido mayoritario de España, el partido del cambio que tanto demanda, anhela y necesita España". No obstante, la irrupción en la escena política de Podemos, ha sumado una nueva voz a quienes abogan por el cambio. La formación que lidera Pablo Iglesias ha convocado en Madrid la llamada 'Marcha por el cambio' y se ha presentado como la única vía para lograr ese cambio que, de nuevo, parece que reclaman los ciudadanos. Con tantos actores pidiendo el cambio, habrá que ver cómo llega esta vez el mensaje a los ciudadanos porque, según el psicólogo Juan Valera, no siempre apelar al cambio logra atraerlo. "Uno puede estar buscando el cambio porque vive una situación incómoda", asegura Valera. "De hecho, hay mucha gente a la que le gustaría que algo cambiara, pero no hacen nada, están paralizados. ¿Cuándo estás paralizado? Cuando, a pesar de que buscas el cambio, temes que el cambio radical sea más fuerte. Es decir: tienes miedo a lo desconocido".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar
Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir