Hora 25Hora 25
Actualidad

El PSOE asume que deberá "hacer pedagogía" para explicar el pacto antiterrorista

Los dirigentes defienden el acuerdo aunque varias voces cuestionan su escenificación y la foto en Moncloa

Àngels Barceló entrevista a Antonio Hernando, portavoz en el Congreso del PSOE, en los estudios de la Cadena SER en Madrid / MARÇAL SARRATS

Madrid

La dirección del PSOE está convencida de la necesidad del acuerdo contra el terrorismo yihadista. Es lo que dicen en público y lo que muchos manifiestan también en privado. Hay incluso quien se declara "orgulloso" y recuerda que fue Pedro Sánchez quien promovió el entendimiento con Mariano Rajoy tras el atentado contra la revista 'Charlie Hebdo' de París. Pero ese convencimiento contrasta con los recelos, o críticas directamente, que han hecho llegar una parte de las bases y que expresan también algunos dirigentes del partido, desconcertados por la puesta en escena en el Palacio de la Moncloa. En Ferraz hay ahora una palabra que se repite: pedagogía.

"Hay que explicar bien lo que se ha firmado, decirle a la gente que estamos en contra de la cadena perpetua y que se derogará en cuanto cambie el Gobierno", apuntaba este lunes un integrante de la ejecutiva socialista, consciente de la inquietud que genera el pacto en algunos sectores del partido. Esa misma preocupación asomó ya a primera hora, durante la reunión a puerta cerrada de la permanente de la ejecutiva en la que varias voces cuestionaron el pacto o pidieron al menos que se explicara bien. La dirección respondió entonces que lo que a su juicio tendría coste sería no firmar el acuerdo y lo justificó en que existe una mayoría de los ciudadanos que, según las encuestas, reclama este tipo de pactos.

En los últimos días, Pedro Sánchez ha hablado con todos los secretarios generales para asegurarse el apoyo del partido, que le ha pedido que deje clara su oposición a la cadena perpetua. En esa labor andan los dirigentes del partido y así lo expresaba Antonio Hernando, el portavoz parlamentario, en 'Hora 25': "No hemos renunciado a nuestros principios. A ninguno de ellos. No estamos de acuerdo con la prisión permanente revisable, la recurriremos y la cambiaremos", decía. Y añadía más: "A pesar de nuestra discrepancia con el Gobierno, creemos que lo más importante es la unidad. Y el PP asume que cuando lleguemos al Gobierno, cambiemos la prisión permanente".

Antonio Hernando: 'El PSOE nunca firmará un pacto que hable de prisión permanente revisable'

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0028020150202223637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayoría de dirigentes consultados por esta redacción comparte que, pese a la dificultad para explicarlo, el PSOE debe estar en un acuerdo que definen de Estado. "Contra el terrorismo no nos podemos quedar fuera y con la cláusula añadida queda clara la posición del partido", justificaba un barón. Pero no es una opinión unánime. Varios critican la foto de Sánchez junto a Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, justo el día después de que el secretario general señalara al PP como su gran rival con el que no se puede acordar nada. Fue en la conferencia autonómica de Valencia en un discurso aplaudido por un partido que intenta salir del debate interno sobre su liderazgo.

El PSOE defiende que era necesaria la fotografía y Hernando asegura que este acuerdo es "la excepción", lo único que, según promete, va a tener de acuerdo a los dos partidos mayoritarios. Está seguro, por lo demás, de que no habrá críticas internas "por responsabilidad". Otros creen que si no hay quejas es por la proximidad de las elecciones.

Lo que parece seguro, en todo caso, es que veremos estos días a los dirigentes socialistas tratando de hacer pedagogía sobre un pacto que ellos promovieron y contra la cadena perpetua que incluye el acuerdo que firmaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00