"Ahora Serbia y Croacia tienen la posibilidad de reconciliarse"
Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público, señala que la sentencia que rechaza las acusaciones de genocidio entre ambos países logrará que por fin se mire hacia adelante
Araceli Mangas: 'Ahora Serbia y Croacia tienen la posibilidad de reconciliarse'
07:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0037720150203175234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Según la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio durante la Guerra de los Balcanes. El organismo judicial ha rechazado por unanimidad las mutuas acusaciones de genocidio cruzadas entre ambos paises. La Corte, en cambio sí les responsabiliza de las masivas matanzas de civiles durante esas guerras.
Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, no se ha mostrado sorprendida por la decisión del tribunal y ha insistido en diferenciar claramente entre crímenes de lesa humanidad y genocidio: "Lo que se intenta es juzgar la política de Estado, y la Corte Penal Internacional dice que no se puede hablar técnicamente de genocidio, porque para ello tendría que haber una intención expresa de eliminar a un colectivo en concreto", como sucedió en el caso del nazismo alemán.
"El aspecto positivo de esta sentencia es que se dice que son culpables, se dice que todos han sido culpables de crímenes. Ahora tienen que mirar hacia adelante. Ahora tienen la posibilidad de reconciliarse", ha apuntado.