Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Entrevista a Gabe Polsky

Polsky: "Estos tíos revolucionaron el deporte como los Beatles la música"

Gabe Polsky, director del documental 'Red Army' nos concedió una entrevista con motivo de su estreno este viernes 13 de febrero. La cinta está producida por el carismático director Werner Herzog

Polsky: "Estos tíos revolucionaron el deporte como los Beatles la música"

 Red Army es un documental que narra la trayectoria del imbatible equipo de hockey sobre hielo conocido como ‘El Ejército rojo’. Polsky relata cómo la Unión Soviética promovía la idea de dominio a través del deporte, utilizándolo como arma ideológica durante la Guerra Fría. El que fuera capitán Slava Fetisov, rememora el auge y la caída del antológico equipo de hockey, crónica a su vez del apogeo y caída de la URSS.

En la unión soviética la persona estaba subordinada al colectivo, a la sociedad. Esa colectividad se veía perfectamente reflejada en la pista de hielo, pero a su vez, cada jugador era capaz de expresar un estilo personal propio. “Me conmovió esa belleza, esa improvisación, esa creatividad en cada uno de ellos. Me sentí frustrado, porque yo estaba aprendiendo un estilo de hockey que no era tan libre, tan creativo, en un país con más derechos. Fue una enorme paradoja”, afirmaba el director, que quedó impresionado cuando a los 15 años, encontró una cinta VHS y descubrió como jugaba “El Ejército Rojo”. Se interesó entonces por sus orígenes rusos, y sus investigaciones le llevaron a saber cómo vivían, cómo entrenaban: “el gobierno financiaba al equipo y formaba a los mejores jugadores desde niños”. Entrenaban 11 meses sin descanso, convirtiéndose en el mejor equipo de hockey sobre hielo de la historia y en una  valiosa herramienta de propaganda del sistema totalitario soviético. “Hay una relación muy visceral de la gente con el deporte, ellos usaron sus victorias, su éxito, para promover la idea de poder frente a otros países en plena Guerra Fría”.

La cinta se centra en Slava Fetisov, líder de los “Russian Five” quinteto que revolucionó este deporte, junto a Vladimir Krutov, Igor Larionov, Sergei Makarov y Alexei Kasatonov. “Fetisov me pareció el personaje más complejo, contradictorio y carismático. Me di cuenta que cuanto más enfatizaba en él, la historia cogía más fuerza.” En un principio, el jugador no quiso participar en el documental. Tras varias negativas, le concedió a Polsky 15 minutos de entrevista que se convirtieron en cinco horas. Fetisov fue un auténtico héroe  convirtiéndose posteriormente en enemigo al fichar por un equipo en Estados Unidos,  enfrentándose así al sistema soviético. Regresó a Rusia varios años después, y hoy en día es Ministro de Deportes en el gobierno de Vladimir Putin. “El auge y caída de este personaje en la URSS, representa perfectamente la crónica de la Unión Soviética en la historia”, dice el director.

El documental está producido por Werner Herzog, con él que Gabe Polsky ya había trabajado anteriormente como productor en la película de Teniente Corrupto. “Es la persona más divertida que conozco. Todo lo que dice y hace me hace reír. Es sumamente honesto, sabe encontrar esa fundamental y extraña locura en la vida. Sus películas son auténtica sabiduría para mí”. Polsky añade que Herzog llega al alma del hombre y al corazón y esencia de las cosas. Fue el primero en ver Red Army, y fue el primero que le animó: “Diga lo que diga la gente, debes saber que la película es muy importante y muy poderosa”. Herzog le ofreció su ayuda para dar a conocer el documental por el mundo entero, y así ha sido.

Red Army es un fantástico documental, con un ritmo vertiginoso que mezcla imágenes de archivo ruso de partidos, viajes del equipo a Estados Unidos y a otros países, y entrevistas a los jugadores, en una década crucial para la historia política.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?