Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

HACEMOS NÚMEROS

"Si jugamos a cartas , el peligro es que alguien rompa la baraja"

Nuestro economista Santiago Niño Becerra cree que se evitará que Grecia rompa la baraja.De momento todas las cartas están sobre la mesa y algunas pueden estar marcadas.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su ministro de finanzas, Yanis Varufakis, siguen su particular gira europea para recabar apoyos y buscar fórmulas que saquen al país heleno del agujero. Entre las propuestas que maneja el gobierno de Syriza están la deuda canjeable por bonos vinculados a crecimiento o la creación de partidas de deuda perpetua ¿Y encontrarán la fórmula? Santiago Niño Becerra cree que sí "porque Grecia no puede pagar" y a la Unión Europea le interesa evitar el problema ante la imposibilidad de encontrar una solución.

"Lo peor en una partida de cartas es que uno de los jugadores rompa la baraja" apunta Niño Becerra.  Los mercados financieron no están preparados ,de momento, para hablar de quitas o impago. Retrasar el pago sería la fórmula más factible para que los balances cuadren y la foto fija siga siendo la misma. Da igual que sea una ficción.Lo importante es ganar tiempo mientras se diseña un nuevo modelo.

Otro tema analizado por  el catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull ha sido la multa de Estados Unidos a la agencia de calificación Standard and Poor´s por haber manipulado la nota de valores financieros respaldados por hipotecas tóxicas o subprime. La multa asciende a 1275 millones de dólares. Santiago Niño Becerra cree que esto "es pura hipocresía". Antes de 2006,cuando se cometió la falta, nadie se quejaba. Cuando las agencias regalaban triples A y engordaba la burbuja todo era perfecto. Apunta el economista que el sistema de cobro de las agencias tiene dos conceptos. El primero por volumen de cotización de la empresa calificada. En segundo lugar por la venta de acciones o bonos. "Es como si a un crítico de cine le pagan dependiendo del número de espectadores que ven una película determinada. O es muy honrado o hablará bien sí o sí de la película" concluye Niño Becerra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?