Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CRISIS EN IU MADRID

"Cayo Lara sabía que esto iba a pasar"

La excandidata de Izquierda Unida para la comunidad de Madrid visita 'Hoy por Hoy' para hablar de su decisión de abandonar la coalición para converger con otras fuerzas en una candidatura de unidad popular

"Cayo Lara sabía que esto iba a pasar" / Tania Sánchez, en los estudios de la Cadena SER. / PABLO PALACIOS

La ex candidata de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid ha explicado en 'Hoy por Hoy' su decisión de abandonar la coalición. Tania Sánchez ha acusado a la cúpula de IU en Madrid de "bloquear un proyecto de unidad para cambiar Madrid", y de no querer "ponerse al servicio del proyecto que ratificaron los militantes". "Hay mucha gente que piensa que nosotros no debemos permitir que los mismos implicados en el caso de las tarjetas black de Bankia sean los que bloqueen el cambio".

Sánchez ha asegurado que en este momento "representa a la gente de Izquierda Unida que creyó que era el momento de un proyecto político distinto", aunque ha reconocido que "habrá una parte de compañeros de Izquierda Unida que no lo comprenderán".

"No me voy a ir a Podemos, pero sí voy a hablar con ellos"

Como ha venido sosteniendo, no sólo desde que abandonó Izquierda Unida, sino en los últimos meses, Tania Sánchez ha insistido en que su futuro no pasa por convertirse en miembro de Podemos, "no va a pasar que yo me vaya a Podemos. Es innegable que Podemos ha abierto una brecha y, por tanto, no creo que nadie pueda imaginar que se pueda caminar sin hablar con esa fuerza política". De momento, su intención es la de encabezar un proyecto de unidad para las próximas autonómicas, aún sin siglas y sin programa, "vamos a hacer a contrarreloj lo que queríamos hacer cuando ganamos las primarias de IU a la comunidad de Madrid. Vamos a establecer contactos y diálogos con aquellos movimientos que están reclamando unidad y vamos a tratar de llamar a toda la ciudadanía movilizada que quiere construir ese proyecto".

Sobre la posibilidad de integrarse en Podemos para estas elecciones autonómicas, Tania Sánchez ha señalado que considera "absurdo que los que comparten la necesidad del cambio tengan que decidir entre diferentes papeletas. Me parece imprudente obligar a la ciudadanía a elegir".

"Cayo Lara sabía que esto iba a pasar"

Tania Sánchez no ha respondido si se ha sentido desamparada por el coordinador federal de Izquierda Unida, pero sí ha reconocido que no se esperaba la reacción que tuvo Cayo Lara ante su abandono. "Me he sentido sorprendida por sus declaraciones de ayer. A Cayo Lara no le puede sorprender que esto esté pasando. Cayo Lara sabía que si no intervenía en la sitación de Madrid, que si no garantizaban que el proyecto elegido en primarias saliera adelante, esto iba a pasar".

El futuro de Alberto Garzón

En opinión de Tania Sánchez, el diputado de Izquierda Unida y partidario, como ella, de la convergencia de Izquierda Unida con otras fuerzas como Podemos, no va a abandonar la coalición porque "la militancia de otros territorios que no son Madrid va a ampar a Alberto, que tiene una oportunidad de iniciar este nuevo ciclo político cambiando las cosas en IU".

"Cayo Lara sabía que esto iba a pasar"

"Mis decisiones políticas no las determina el caso Rivas"

Tania Sánchez, en la Ser / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Tania Sánchez ha asegurado que desconocía las consecuencias jurídicas de su renuncia como diputada en la Asamblea de Madrid. Que, al perder su condición de aforada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá que trasladar a la justicia ordinaria la investigación sobre la adjudicación supuestamente irregular con la que se benefició su familia en Rivas, retrasando el proceso. "Todas esas cosas que se publican de los tiempos, no los conozco y no influye. Yo he repetido una y cien veces que no hay causa en la querella que ha presentado el PP. No me imagino que un juez me impute en una causa en la que no hay delito".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?