Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

KODAK SEGUIRÁ FABRICANDO CELULOIDE

“Las películas se conservan mucho mejor en celuloide que en digital”

José Luis Alcaine, director de fotografía, ve importante el acuerdo entre Kodak y las productoras de cine en el sentido que el celuloide es necesario para la conservación a largo plazo de las películas.

“Las películas se conservan mucho mejor en celuloide que en digital”

Kodak ha llegado a un acuerdo con las grandes productoras de cine de Hollywood para seguir fabricando cintas de celuloide. La venta de película de Kodak había caído un 96% desde 2006. El año pasado suministró 127 millones de metros, cuando en 2007 la cifra era de 3.500 millones. El digital parecía que acabaría con el celuloide pero al parecer Kodak le insufla un último aliento.

Hablamos de esta noticia con el director de fotografía José Luis Alcaine al que la noticia no le parece tan importante como parece. Seguir fabricando celuloide, explica, es importante para el positivo de las películas, es decir, aunque los cines ya no usen el celuloide, "las películas se conservan a través del tiempo mucho mejor en celuloide que en digital".

Sin embargo, el director de fotografía de películas como Los Amantes Pasajeros y La Piel Que Habito, prefiere el digital "porque tiene muchas más posibilidades y se está innovando constantemente". En las películas, por otra parte, desde hace unos años, se ha dejado de investigar para conseguir progresos y más calidad.

Alcaine ha señalado que el problema del digital reside en una de sus ventajas: es tan barato que el director no repara en grabar poco y deja mucho trabajo para el montaje. "Las imágenes no tienen alma", dice, "porque el director no las ha trabajado antes, las trabaja después de rodarlas".

El director David Trueba suscribe sus palabras y añade que hay que darse cuenta de que "el soporte digital no tiene vida garantizada" y no se va a conservar si no se utiliza en celuloide. "El patrimonio audiovisual español está desapareciendo, las películas están prácticamente perdiéndose en su categoría fotográfica porque la Filmoteca Española no tiene recursos para mantenerlas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?