La VentanaLa Ventana
Humor
TERAPIA DE PERROS PARA NIÑOS TUTELADOS

“Gracias a los perros, los niños pueden afrontar retos”

"Buddies" es un programa de la Fundación Affinity y la Generalitat de Catalunya

Jordi Muner: 'Gracias a los perros, los niños pueden afrontar retos'

Jordi Muner: 'Gracias a los perros, los niños pueden afrontar retos'

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022220150205193423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Volka, Bau, Pipa y Lana son 4 perros de distintas razas y mezclas, que,desde hace unas semanas, acuden a un CRAE, un Centro de menores tutelado de Barcelona dentro del programa "Buddies" que ha puesto en marcha la fundación Affinity y la Generalitat de Catalunya para, a través de los animales, mejorar aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia.

Maribel Vila, técnica de terapias asistidas con animales de compañía de la Fundación Affinity cuenta que la idea es trabajar varios aspectos: el físico, el emocional, el social. Los niños deben adiestrar a los perros y siempre premiarles por lo bueno que hagan. Al tiempo los niños reciben respeto y alegría siempre. Los niños ganan autoestima y confianza.

No es la primera vez que la Fundación pone en marcha un programa de Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA). En el año 1993 y junto con el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya se implantó en los centros penitenciarios un programa pionero en el mundo que consistía en la introducción de perros dentro de los Centros penitenciarios. En él, los internos trabajaban en el adiestramiento de animales para así aprender nuevos conocimientos, mejorar su autoestima y su integración en la sociedad. Este proyecto continua en la actualidad con 14 Centros Penitenciarios y 33 perros que viven y normalizan las instituciones penitenciarias.

Jordi Muner, responsable de planificación y evaluación de la DGAIA(Dirección General de Atención a la Infancia y adolescencia nos comenta que los niños han vivido situaciones de maltrato, negligencia, abandono o falta de atención de sus familias y que requieren necesidades educativas especiales. Tienen gran falta de autocontrol y de habilidades sociales y que el objetivo con la terapia con los animales es que sirva para encontrar una vía de conexión o expresión con los chavales. Los chicos no perciben que se les esté enseñando a aumentar la confianza en sí mismos, a trabajar la empatía y a ser más tolerantes a la frustracción.La idea es que la terapia con los animales sirva para encontrar una vía de conexión o expresión con los chavales. Los chicos no perciben que se les esté enseñando a aumentar la confianza en sí mismos, a trabajar la empatía y a ser más tolerantes a la frustracción.

El contacto con un perro, con el cual se ha establecido un vínculo afectivo, hace que liberemos oxitocina (la hormona relacionada con el placer), endorfinas (un neurotransmisor relacionado con la felicidad y el bienestar) y reduce los niveles de cortisol en sangre, este último indicador fisiológico del estrés.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00