Un reinado de 24 años
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del viernes 6 de febrero de 2015

Madrid
Es muy posible que Tania Sánchez no sea la responsable de la ruptura de Izquierda Unida y que sea la actual dirección de IU en Madrid la que se esté frotando las manos, encantada de su habilidad para enseñarle el camino de la puerta. Es muy posible, porque hace muchísimo tiempo que las direcciones de los partidos de oposición en la ciudad de Madrid están sordas y ciegas y parecen encantadas con la simple noticia de que pueden conservar sus propios escaños. Solo así se explica que el ayuntamiento de Madrid este dirigido por el Partido Popular desde hace la friolera de 24 años.


Hace mucho tiempo que la dirección de IU en Madrid debería haber llegado a dos constataciones: primera, el Partido Popular se toma siempre muy en serio sus candidaturas madrileñas. Y segunda, muy rematadamente mal lo han tenido que hacer Izquierda Unida y el principal partido de la oposición, el PSOE, para no ser capaces de romper, juntos, una racha tan formidable.
Por primera vez en muchos años, la situación parece distinta. Primero, la actual alcaldesa popular es una política especialmente incompetente y el PP todavía no ha decidido quien la sustituirá, como candidata. Segundo, ha surgido una fuerza política nueva, Podemos, que impulsa una agrupación de unidad popular, capaz de formar alianzas y dar por finalizado el interminable reinado popular. Pero siempre llega alguien y lo estropea.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




