Europa, en la cuenta atrás
El editorial de la directora de Hoy por Hoy del lunes 9 de febrero de 2015

Madrid
Comenzamos una semana clave, pero clave de verdad, para Europa. Porque el tiempo se acaba en Grecia y porque el tiempo se acaba en Ucrania.


En Grecia, Tsipras somete al Parlamento su plan de gobierno y vuelve a poner el acento en la emergencia social que vive su país: tal y como prometió en campaña, prohíbe los desahucios de la primera vivienda y garantiza techo, electricidad y comida a los más empobrecidos. Tsipras asiste el jueves a su primer Consejo Europeo, y hemos de esperar que empiece ya la negociación política en serio para resolver las contradicciones entre lo que los griegos han dicho claramente en las urnas, - adiós a la austeridad - lo que la mayoría de sus socios europeos le han dicho a Tsipras - las reglas del juego no las mueve uno solo .- y lo que dicen cada día los mercados recordando cada día a políticos locales y transnacionales que la llave de la caja la tienen ellos.
Y en Ucrania, este miércoles veremos si el esfuerzo diplomático de Merkel y Hollande detiene la escalada de violencia que ya ha costado 5000 vidas. Para ese día han convocado a Putin y Poroshenko a una cumbre en Minsk en Bielorusia... Pero antes hoy mismo, Merkel y Obama discuten si conviene o no armar a los ucranios. La Casa Blanca es más partidaria mientras a Europa le pone los pelos de punta pensar en una solución no diplomática a la crisis esa frontera.
Así están las cosas en la segunda semana de febrero del 2015.




