De verdad te lo digo, de verdad
La Gala de los Goya a través de sus latiguillos , tacos, excesos de agradecimientos y reiteraciones. El análisis linguístico de la ceremonia por nuestro observador Alex Grijelmo

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 07: Dani Rovira attends the 2015 edition of the 'Goya Cinema Awards' ceremony at Centro de Congresos Principe Felipe on February 7, 2015 in Madrid, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images) / Juan Naharro Gimenez (Getty Images)

Madrid
Dani Rovira,presentador de la Gala de los Goya, en su primera intervención soltó , no menos de veinte veces, el latiguillo "de verdad". Minutos despues cogió el testigo la actriz revelación por "La Isla Mínima" Nerea Barros que en su discurso de agradecimiento repitió "de verdad" en diez ocasiones ¿Quien ha sido tan minucioso como para contarlos uno a uno? Nuestro observador y apasionado del lenguaje y la comunicación Alex Grijelmo.
Otras observaciones han tenido que ver con los tacos y las expresiones malsonantes. Esto es como el desnudo,si está en el guión pues adelante, pero el exceso chirría. En algún que otro diálogo pudimos escuchar "que te cagas", "como cojones", "joder como eres", "eres muy bueno hijo de puta", "de puta madre" o "ni la hostia puta". En esta crítica, Alex Grijelmo admite que está más abierto el debate, si bien, no hay que confundir hablar mal con cercanía.
Por último está el capítulo de agradecimientos.Es el momento culminante, estatuilla en mano, que te acuerdas de toda los amigos, amantes y familiares sin olvidar a la madre que te parió o al padre que te hizo. Pero hasta en esto no lo terminan de redondear linguísticamente los galardonados. Lo más chocante es el famoso querer por hacer. "Quiero compartir" por "comparto" que sería lo correcto. Y lo mismo "quiero dedicar" por "dedico" o "quiero agradecer" por "agradezco".
¿Y por qué es tan larga la Gala de los Goya? ¿Por el discurso de Antonio Banderas o por la retahíla de personas a las que agredecer el peso de la estatuilla? Lo de Antonio Banderas es debatible, pero lo otro no tanto. Si lo agradeces a la familia ¿Por qué nombras luego a tu madre, tu padre, tu mujer, tus hijos y tus cuñados? ¿No son de la familia? Se supone que sí.

Pepe Rubio
Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...




