Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Las megarrotondas amenazan Menorca

La organización ecologista GOB denuncia que la remodelación de la carretera general afectará al paisaje casi virgen de la isla

Simulación del estado final de las rotondas que se construirán en Menorca / GOB Menorca

Menorca es una de las pocas islas que mantienen casi intactos sus parajes. No en vano, la isla está declarada reserva de la biosfera por la UNESCO .Pero ahora, todos esos idílicos paisajes que muchos españoles conocen bien por haber pasado allí sus vacaciones, bien por los anuncios que en ocasiones usan ese entorno como reclamo, están en peligro. Así lo denuncian desde la organización ecologista GOB. El motivo, la remodelación de la carretera principal que incluirá la construcción de cuatro macrorrotondas de dos pisos. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el portavoz del GOB, Miquel Camps ha denunciado el inicio de dichas obras así como la falta de diálogo del Govern Balear.

Miquel Camps, portavoz del GOB, denuncia la construcción de cuatro macro-rotondas en MenorcaSE

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150210120503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

600 metros de largo por 80 de ancho. Cuatro carriles de acceso y salida. En total, una superficie equivalente a 21 campos de futbol. Así son las megarrotondas que el Govern balear está construyendo dentro del plan de remodelación de la Me-1, la principal carretera de Menorca que une los dos extremos de la isla. “Es una transformación paisajística enorme, se podía solucionar con medidas mucho menores”  asegura Miquel Camps, portavoz del GOB. Son cuarenta kilómetros de carretera, y de momento las obras que se están ejecutando afectan al primer tramo, el que discurre entre Maò y Alaior,  por lo que los ecologistas aún confían en conseguir la paralización de las obras, las de mayor intervención sobre territorio de la isla “desde hace décadas”.

Las megarrotondas que amenazan Menorca

Actvidad económica pero con desarrollo sostenible

“Es lógico que los residentes en Menorca y la gente que están vinculados emocionalmente con la isla estén preocupados, porque si este modelo lo hacen a lo largo de toda la carretera, va a ser un cambio paisajístico enorme para la isla” afirma el portavoz de GOB. Y no es una frase vacía. Sin siquiera dar el número de teléfono del programa, muchos oyentes de Hoy por hoy han salido en defensa del valor medioambiental del terreno: “estamos por un desarrollo sostenible de la isla, no por convertir Menorca en otra Ibiza” aseguraba Isabel residente en Madrid pero vinculada con Menorca en referencia a la, en ocasiones, cuestionada sobrexplotación de la isla vecina. “Hay mucha gente que está apoyando esta causa porque no es solo un tema ambiental, además está siendo un error en estrategia económica”. Camps se refiere al atractivo de la isla como destino turístico bien conservado y sin sobrexplotar: “nosotros vivimos en esta isla y necesitamos actividad económica, pero hay que tener estrategia de futuro”.

Estado actual de las obras / GOB Menorca

Una rotonda que no lleva, literalmente, a ningún lugar

La primera propuesta de reforma no contemplaba las rotondas, pero el principal argumento del Consell para defender el trazado es la seguridad vial. Sin embargo, las carreteras de Menorca no cuentan con puntos negros desde hace muchos años y desde hace dos años no hay accidentes mortales en la isla. Para colmo, una de las 4 rotondas proyectadas no llevan, literalmente, a ningún lugar. Si nada lo remedia, será uno de los nuevos territorios en unirse al mapa de las rotondas de nuestro país, ese que, especialmente durante los años de bonanza y boom inmobiliario, llenó nuestras calles y carreteras de esos elementos que no sabemos tomar y cuya utilizad, en muchas ocasiones, está en entredicho.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00