La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

No a la indiferencia

"No es verdad que la crisis nos haya vuelto insensibles. Más vulnerables sí, eso seguro, incluso más miedosos porque hay motivos para estar asustados, pero vamos a seguir peleando para que las cosa se hagan mejor."

El editorial de Carles Francino: 'No a la indiferencia'

El editorial de Carles Francino: 'No a la indiferencia'

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150210164028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No es verdad que estemos inmunizados por el tsunami de la crisis; no es verdad, en absoluto. Y ojalá no lo estemos nunca. Desde las cosas más cercanas que nos ocurren –y nos ocurren a todos, se lo aseguro- hasta los grandes titulares; todo eso nos sigue afectando como personas, como ciudadanos y dese luego como periodistas. Hoy, por ejemplo, resulta obligado poner el foco una vez más en Andalucía con esa macrooperación por un supuesto fraude en cursos de formación por valor de entre 20 y 40 millones de euros, según las primeras estimaciones. Claro, si pensamos que hay casi un millón y medio de andaluces –y andaluzas- sin trabajo, que el paro supera el 34% y que en el caso de los jóvenes de menos de 25 años ese porcentaje se eleva al 60%....la verdad es que da mucho coraje pensar en los estafadores, en los aprovechados….que son unos cuantos; de momento hay casi cien órdenes de detención.

Y es lícito preguntarse ¿qué habrá ocurrido, y durante cuánto tiempo….para poder birlar una cantidad así de dinero? Yo –como reza la canción que ponemos muchos días en 'Todo por la radio'-, yo no lo sé; pero esto de los cursos de formación, más lo de los ERE, esto tiene pinta de un fracaso a gran escala; fracaso político, tanto por la implicación de algunos como por la falta de control de otros; fracaso sindical, empresarial, social,…

Porque al final el dinero que se pierde por ahí luego no puede utilizarse para crear empleo. Y eso es lo que nos duele y nos afecta vivamos o no en Andalucía. Así que ya ven: no es verdad que la crisis nos haya vuelto insensibles. Más vulnerables sí, eso seguro, incluso más miedosos porque hay motivos para estar asustados, pero vamos a seguir peleando –desde nuestro modesto oficio- para que las cosa se hagan mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00