El rock salvaje de la mina de cal
Local Custom es una colección que edita recopilatorios de estudios de grabación cerrados hace años
Hay discos que son especiales, diferentes, únicos. 'Cavern sound' es uno de ellos. Una joya de esas que quedan ocultas tras los miles de estrenos y lanzamientos que saturan el mercado. 'Cavern sound' es especial por su esencia, por ser un disco que recupera los sonidos grabados en una mina de cal en los años setenta, canciones que desaparecieron cuando el estudio que las grabó cerró tras el fin de la explotación de aquella mina en Independence, Kansas, un pequeño pueblo que no supera los 10.000 habitantes. Ahora, esas composiciones vuelven a cobrar vida en la edición de un álbum que presenta a media docena de bandas desconocidas.
La historia de estas canciones se remonta a finales de los años setenta, cuando un grupo de ingenieros, técnicos y músicos alquiló un espacio poco rentable de una mina de cal. En aquella ruinosa mina montaron un estudio de grabación extraño y de un profundo sonido que alquilaban a cualquiera que estuviera dispuesto a pagar los 300 dólares que costaba el día de alquiler. Durante algo más de un lustro el estudio vivió de grabar a todo tipo de bandas de la escena local, grupos que hacían folk o rock, góspel o garaje. Por aquel estudio desfilaron todas las grandes bandas de Kansas y de estados limítrofes, incluso James Brown se aventuró a cantar en aquellas cavernas, en la que grabó 'Think' en abril de 1972.
La mayoría de aquellas canciones grabadas a la sombra de la mina salieron editadas en los discos de los artistas que alquilaron el estudio, pero algunas de esas grabaciones cayeron en el olvido y se perdieron durante años. El pasado mes de octubre la gente del sello Número Group editó 'Cavern sound', un disco doble que recoge aquellas grabaciones, muchas de ellas inéditas, realizadas entre 1967 y 1973. La entrega es parte de la colección Local Custom, un proyecto que rebusca en escenas locales de distintas épocas y lugares y que siempre acaba presentando unos álbumes sorprendentes e interesantes basados en las grabaciones de viejos estudios quebrados y cuyas grabaciones fueron vendidas al peso.
'Cavern sound' es un disco peculiar compuesto por canciones de dos docenas de artistas de distintos géneros, edades y estilos, pero el resultado es un álbum coherente y adictivo que descubre el increíble sonido de aquellas bandas de Kansas que bajaron a grabar a la mina hace casi medio siglo. Gerald Riegle, John Pearson, Jim Wheeler, Jim Williams y Chris Bauer -fundadores del estudio- grabaron en aquella cueva a cientos de bandas, desde viejos rockeros de Sun Records a coros escolares pasando por trotamundos alcoholizados y jóvenes soñadores. El resultado queda plasmado en este bien seleccionado álbum que descubre al oyente los sonidos de bandas tan sorprendentes como Fraight, Burlington Express, The Clasmen o A.J Rowe, tres grupos que bien hubieran merecido mejor suerte y destino en su aventura musical. También llama la atención la música de grupos tan explosivos como Baxter's Chat, una banda de garaje que fue de las primeras de Kansas en estar formada por músicos blancos y afroamericanos.
Adentrarse en la música de esta cueva de Kansas es un viaje curioso y divertido que remite aquellos orígenes de la civilización en la que la vida se hacía en cuevas, grutas y cavernas. Este viaje en el tiempo a aquel estudio subterráneo de Independence recupera algunas de las canciones que los grupos de la zona registraron hace décadas y que hoy, gracias a uno de los muchos sellos que se dedican a la documentación musical del pasado, vuelven a brillar.