¿Legal, ético y estético?
"No parece muy estético que en los años en los que millones de trabajadores han perdido su empleo y menguado sus ingresos, un sindicato y sus dirigentes vivan como si su reino no fuera de este mundo."


Madrid
'El País' ha publicado ayer y hoy sendas informaciones sobre gastos millonarios de la federación de banca de CC.OO. en viajes, reuniones y sobresueldos entre 2008 y 2012, años en los que la crisis arreciaba. Sorprenden los sobresueldos a sindicalistas liberados, es decir, que cobran ya su sueldo en las entidades en las que ejercían su labor sindical, las facturas en restaurantes de lujo y los apuntes de miles de euros de algunos dirigentes bajo epígrafes genéricos como “varios” o “acción sindical”.
Los gastos figuran en la contabilidad del sindicato y desde la organización defienden su legalidad. Pero la acción sindical no se conforma con la ley cuando la norma atenta contra principios que atraviesan las líneas rojas de la justicia, la ética y la estética. Y quizás estemos equivocados pero no parece muy estético que en los años en los que millones de trabajadores han perdido su empleo y menguado sus ingresos, un sindicato y sus dirigentes vivan como si su reino no fuera de este mundo.




