Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Un paseo por la red

Los 10 años de Youtube y otros cambios sociales

Las nuevas tecnologías no solo han cambiado nuestra rutina, se han convertido en protagonistas de nuestra sociedad.

Los 10 años de Youtube y otros cambios sociales

Los 10 años de Youtube y otros cambios sociales

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0919120150217051751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Para pasear por la red hay una herramienta imprescindible, Youtube. La plataforma de vídeos online cumple este mes 10 años en los que se ha convertido en un gigante de internet. El pasado sábado se cumplía una década desde que Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraron el dominio web. Estos tres jóvenes trabajaban juntos para PayPal y ante la dificultad para compartir vídeos, decidieron embarcarse en el gran éxito audiovisual que es hoy Youtube.

"Bueno aquí estamos delante de los elefantes, lo realmente guay de estos animales es que tienen unas trompas muy muy muy largas y eso es guay".

Los 10 años de Youtube y otros cambios sociales

Estos son los primeros 19 segundos, que fueron subidos a Youtube. En él, Jawad Karim, uno de los fundadores aparece en el zoo de San Diego, delante del espacio de los elefantes. Ahora, 10 años después mil millones de usuarios suben 300 horas de vídeo por cada minuto. Si hablamos de dinero, la compañía, propiedad de Google desde 2006, solo en el pasado 2014 ingresó más de 1.300 millones de €. Sin duda, todo un fenómeno de internet que ha cambiado nuestras vidas y nuestra forma de ocio donde caben contenidos de todo tipo.

Como el Gangam Style, el que es hasta el momento, el vídeo más visto en estos diez años con más de 2.200 millones de visitas.

Los 10 años de Youtube y otros cambios sociales

Y ahora echamos la vista un poco más hacia atrás. El pasado año se cumplían 10 años desde el comienzo de la mítica serie Friends. En estos días circula por la red un vídeo en el que se define cómo sería friends si tuviese lugar en la actualidad.

No solo es la música y el ritmo de esta lo que cambia. También la estética y la actitud de los personajes en el vídeo podemos observar a 6 jóvenes con apariencia hipster. Largas barbas, camisas de cuadros para ellos. Ellas por su parte visten faldas cortas y amplios gorros y gafas. Pero si en algo coinciden es en el móvil. Todos y cada uno de ellos llevan en sus manos un smartphone y no hay nada que les quite la atención de ello.

Los 10 años de Youtube y otros cambios sociales

A continuación de la clásica cabecera de la serie versionada, podemos ver una escena. En la que vemos a los protagonistas delante de una mesa de bar recibiendo y enviando mensajes a través de los teléfonos móviles. Nada que ver con las típicas escenas de la serie en los sillones del 'Central Perk', hablando sin parar. Una crítica a la sociedad actual en la que prestamos demasiada atención a las nuevas tecnologías, olvidándonos de lo que nos rodea.

Y en estos tiempos de inmediatez y prisas para todo, hemos visto un vídeo que ha suscitado muchos comentarios.

Se trata de una iniciativa lanzada por la productora dos cincuenta y nueve films, que a unos días de San Valentín, buscaba en palabras del promotor de la campaña, Santiago Requejo, hacer reflexionar a los jóvenes sobre el verdadero concepto de amante.

Con este eslogan "quiero hacer el amor contigo, pero antes..." se pretende que los más jóvenes tengan en cuenta que un amante no es la persona con la que únicamente se mantienen relaciones sexuales, sino que es con quien se comparte la vida.

Los 10 años de Youtube y otros cambios sociales

El vídeo fue colgado en Facebook, pero una semana después ha arrasado en las diferentes redes sociales siendo visto más de medio millón de veces.

El tiempo pasa, las tecnologías avanzan, la sociedad cambia. Miramos atrás y vemos seres humanos muy diferentes a lo que hoy en día somos. No sé si somos mejores o peores, somo eso, muy diferentes.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00