Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Polémica entre matronas y doulas

“Congelamos la placenta y mi mujer se comía un trocito cada día”

El Consejo General de la Enfermería denuncia las prácticas de las doulas mientras estas defienden su labor y aseguran que solo una minoría se salta su código ético

Desde hace unos años están ganando gran popularidad las llamadas doulas, mujeres que acompañan a las madres durante el embarazo, parto y postparto. Ayer el Consejo General de la Enfermería presentó el “Informe doulas” que acusa a estas mujeres de “poner en riesgo la salud de la madre y el bebé”. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos conocido los dos puntos de vistas: el de las matronas con Gloria Boal, vocal de la comisión nacional de matronas y el de las 'Doulas' con Clara Vergés, presidenta de Mares Doules, una de las principales asociaciones.

La matrona Gloria Boal y Clara Vergés de Mares Doules discutan sobre el papel de las 'Doules'

32:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150217120230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Son personas que no están formadas, aconsejan a las madres y sus consejos ponen en riesgo la vida de las madres”. Al menos eso afirma Gloria Boal, vocal de la Comisión Nacional de Matronas del Ministerio de Sanidad. La guerra entre matronas y doulas comenzó ayer cuando el Consejo General de Enfermería presentó el “Informe doulas” que denuncia las prácticas de estas mujeres. “Ellas dicen que una mujer no tiene por qué parir en manos de profesionales porque el parto es algo natural” denuncia Boal que asegura que les consta que las doulas hacen funciones de matrona, aunque públicamente no lo dicen “porque no lo pueden hacer al no estar formadas, solo dicen que hacen acompañamiento”.

‘Mares Doules’ es una de las asociaciones con más miembros dentro de estas prácticas en España y su presidenta Clara Vergés asegura que las matronas tienen razón. “Sé que hay doulas que lo hacen porque han pasado sus límites” explica Vergés al tiempo que asegura sentir malestar porque “solo se hable de doulas por las que lo hacen mal y no por las que lo hacemos muy bien que somos la mayoría“.

No existe en medicina la figura de la Doula

Lo cierto es que actualmente no existe legalmente en medicina la figura de la doula, ni hay normativa que determine qué formación debe tener y aunque las doulas aseguran que en ningún momento hacen funciones de matrona, solo acompañamiento espiritual, incluso eso estaría bajo las competencias de profesionales sanitarios. Una opción para acabar con prácticas abusivas pasaría por regularizar la figura de estas acompañantes, que es lo que piden desde ‘Mares Doules’, pero no desde la Comisión Nacional de Matronas que exige que estas personas desaparezcan “porque no son necesarias”. Las doulas sin embargo defienden que ellas están como “simple compañía” y que no deciden nada, ni informan de nada: “solo una compañía”.

La polémica sobre el marido

La presencia o no del marido durante el nacimiento del hijo es uno de los puntos que más polémica suscita. “Qué esté la doula en vez del marido es ya una información incorrecta, y en eso nosotros no estamos para nada de acuerdo” explica la vocal de la Comisión Nacional de Matronas del Ministerio de Sanidad. Sin embargo desde ‘Mares doules’ se defienden asegurando que ellas nunca aconsejan, sino que son las madres las que lo piden aunque reconocen “que hay doulas que lo hacen”.

Acusaciones de canibalismo

En el mismo informe presentado ayer por el principal colectivo de enfermeras, se alertaba de que algunas doulas recomiendan a la mujer comer su propia placenta o que promueven que no se corte el cordón umbilical al recién nacido sino que se espere a que se pudra. Desde ‘Mares Doules’ han negado en todo momento que en su código ético se encuentren estas prácticas. Sin embargo, un oyente, Víctor, cuya mujer contrató a una de estas doulas ha querido explicar detenidamente en Hoy por hoy por qué se recomienda la ingesta de la placenta. “La ingesta de la placenta facilita unos refuerzos a nivel de hierro y de mineralización que a mi mujer le ayudaban” explica Víctor. Este oyente cuenta que cuando su mujer dio a luz a su segundo hijo “no se comió la placenta a bocados” sino que la cortaron en trocitos pequeñitos, los guardaron en el congelador y los días posteriores al parto comía un trocito “como de un centímetro cuadrado” gracias a lo cual, según Víctor “se recuperaba perfectamente”. Eso sí, Víctor asegura que no fue iniciativa de doulas y que hay "mucha documentación" al respecto.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00