La ScriptLa Script
Cine y TV
OSCAR 2015

Por qué tienes que ver los Oscar 2015

Te ofrecemos las claves de la gran fiesta del cine, la noche de los Premios Oscar, que se celebra el próximo domingo

Madrid

1.- Por Neil Patrick Harris

Este actor merece un voto de confianza después de la hazaña que realizó presentando los Tony, los premios de Broadway. A diferencia de en los Goya, esta vez estamos ansiosos por ver los números musicales porque el actor de Perdida o Cómo conocí a vuestra madre, canta y baila que da gusto. Nada más conocerse que iba a presentar los Oscar, Patrick Harris advirtió que podría molestar a la Academia. Además, tenemos ganas de saber cómo superará el selfie de Ellen DeGeneres, la foto más retuiteada de la historia.

2.- Por los genios británicos

Si hay que reivindicar a algún héroe cinematográfico, esos deben ser Alan Turing y Stephen Hawking. Sus historias han dado origen a dos de las cintas nominadas a Mejor Película. Uno de los científicos más relevantes y mediáticos está encantado con La teoría del todo, la cinta protagonizada por el británico Eddie Redmayne sobre su vida. Descifrando Enigma es el homenaje póstumo que la sociedad inglesa realiza al matemático Alan Turing (Benedict Cumberbatch), el hombre que logró interceptar las comunicaciones de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Un gran hombre olvidado y apartado por su homosexualidad.

3.- Porque esperamos reivindicaciones raciales

Hollywood cumplió con el Oscar a 12 años de esclavitud y pagó la deuda; pero este año, los premios de la Academia se han vuelto a olvidar del tema racial. Selma apenas tiene candidaturas y no hay ningún intérprete negro nominado. Esto ya generó una serie de tuits negativos el día de las nominaciones y podría volver con fuerza la noche de los Oscar. Los ánimos están sobresaltados en un año en el que Estados Unidos ha visto recrudecerse los disturbios por causas raciales, un tema que trata, precisamente, Selma.

4.- Porque queremos Oscar para Julianne Moore y Michael Keaton

Ya está bien de jovencitas ganando premios por volverse feas. Este año, pedimos el Oscar para Julianne Moore, que es la gran favorita por su papel de enferma de Alzheimer en Still Alice. En el bando masculino, queremos que Michael Keaton sea recompensado por una carrera con altibajos, pero al que reivindicamos como el mejor Batman de la historia y un magnífico protagonista de Birdman, película por la que está nominado.

5.- Porque América está cambiando de héroes

Si la televisión nos ha enseñado que los protagonistas de las series pueden ser antihérores, el cine bebe cada vez más de estos atormentados personajes. Clint Eastwood pinta a un francotirador lastrado por los traumas de la guerra, que no se siente cómodo en su faceta de héroe tras haber matado a 255 personas. El mexicano González Iñárritu también deshoja la heroicidad de su protagonista, un actor venido a menos tras triunfar como superhéroe en la gran pantalla. Un hombre herido por la vanidad y el ego que trata de reinventarse. Linklater, director poco preocupado por el tema, traza en Boyhood un relato sin héroes, marcado por la cotidianeidad de la vida americana, sin grandes triunfos, ni grandes fracasos. Alan Turing en Descifrando Enigma o Martin Luther King en Selma, son héroes, pero de esos de los que sus sociedades han renegado o no han defendido suficientemente. 

6.- Porque queremos otro Oscar para Argentina y los Almodóvar

La categoría de Mejor Película Extranjera es una de las más interesantes de la noche, incluso para los españoles que hace concretamente años que no tenemos representación. A la espléndida Ida, la cinta polaca que parte como favorita, se suman la oportuna Timbuktú, con la que el mauritano Abderramán Sissako disecciona el poder totalitario del integrismo religioso, y la rusa Leviatán, que ha suscitado polémica en su país al retratar la corrupción política y social de aquel país. Pero esa noche estaremos pendientes en España y en Argentina de Relatos salvajes, la comedia negra de Damián Szifron, producida por los hermanos Almodóvar. La cinta, que cuenta con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, ha provocado carcajadas y ganas de emular a sus personajes en todas las salas patrias. De modo que la noche de los Oscar #TodosSomosBomita.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00