¿Educación obligatoria sin escolarización obligatoria?
"Dejar en manos de la pericia y preparación de los padres materia tan delicada podría abrir brechas de desigualdad que precisamente la educación obligatoria pretende corregir"


Madrid
Una jueza de Ourense considera que unos padres que están educando a sus hijos de 6 y 7 años en casa, sin escolarizarlos, no han cometido delito como defendía la fiscalía. Dice la jueza que “una cosa es el derecho a la educación y otra la escolarización obligatoria de los niños entre 6 y 16 años” y que aunque los padres hayan infringido un principio legal, “no todas las infracciones legales constituyen delitos”. Es sólo una sentencia, es recurrible, no sienta jurisprudencia, pero alimenta un debate sobre si pueden existir vías alternativas a la educación obligatoria fuera del sistema.
La educación es un derecho de los niños y proporcionársela, una obligación del Estado y de los padres. La ley no contempla ámbitos distintos a la escuela para la enseñanza reglada ni tiene capacidad para supervisar la evolución de los niños educados en casa. Y parecería que dejar en manos de la pericia y preparación de los padres materia tan delicada podría abrir brechas de desigualdad que precisamente la educación obligatoria pretende corregir. Pero hay familias que discrepan - 2000 en España que educan a sus hijos en casa - y, desde hoy, una jueza también.




