Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

El editorial de Pepa Bueno

Si estamos en año electoral hay que hablar del aborto

El editorial de la directora de Hoy por Hoy del jueves 19 de febrero de 2015

Si estamos en año de elecciones, hay que hablar del aborto. Esta desgraciada secuencia que utiliza a las mujeres como arma electoral vuelve a repetirse en este 2015. Si el PP ya usó la ley de plazos del aborto en la oposición, si tuvo que envainarse la contrareforma de Gallardón ante la evidencia de que ni su propio electorado la comprendía, ahora activa una mini-reforma para contentar a quienes le pedían no dejar tal y como estaba la Ley Zapatero.

Total, se dirán, son sólo unas 100 las jóvenes españolas de entre 16 y 17 años, las que con la vigente ley de plazos se han acogido cada año a su derecho a no pedir permiso a sus padres para abortar. Y además con esa edad, ni votan. Sale barato.

Volvemos sobre un debate que siempre es polémico y muy ideológico. Al debate que dice que la mayoría edad en temas sanitarios está en España en los 16 años, según la Ley General de Salud Pública. Al debate que dice que una chica de 16 y 17 años puede tener legalmente relaciones sexuales consentidas, puede decidir ella sola de qué se opera y si acepta cuidados paliativos. Puede, ella sola, trabajar y ser despedida. Puede criar un hijo pero no puede decidir tenerlo o no sin el consentimiento de sus padres.

La Ley, tal como estaba, no obligaba a ninguna joven a abortar y la ley ahora reformada sí deja a unas 100 chicas al año desprotegidas, aquellas para las que contar en casa que quieren abortar les provoca un grave conflicto por las creencias religiosas de sus padres o por situaciones de maltrato o abusos. Es urgente que nos digan cómo y con qué rapidez las va a proteger el Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?