Aumentan los falsos secuestros por teléfono
La Policía alerta de un incremento de falsos secuestradores que buscan víctimas en España. No se trata de un secuestro real, sino de una estafa telefónica


España es el nuevo objetivo de las estafas de los ‘secuestros virtuales’ por teléfono. Una oleada de timos que, según la Policía Nacional, está aumentando en nuestro país en los últimos meses. Sólo en lo que va de año, más de una decena de personas han denunciado hechos similares en distintas provincias. Los estafadores utilizan el mismo modus operandi, llaman por teléfono, normalmente desde Latinoamérica, y exigen con un lenguaje violento de 350 a 5.000 euros por la falsa liberación de un familiar. Durante la llamada bajo amenazas, estas bandas pretenden evitar que la víctima compruebe la veracidad de la información y conseguir que realice un pago rápido.
Hecha la llamada, comienza la estafa. Los delincuentes utilizan empresas de envío de dinero para conseguir cobrar rápidamente antes de que termine la llamada o la víctima descubra el engaño. Normalmente seleccionan números al azar. Luego rastrean en las redes sociales para conseguir más datos sobre la posible víctima y llaman.
La policía pide a los ciudadanos desconfiar de este tipo de llamadas desde número privado o desconocido y ante todo poner los hechos en conocimiento de la Policía, a través de cualquier comisaría o del 091.
Los componentes del grupo musical vasco Delorean sufrieron una de la modalidades de secuestro virtual durante su gira en México el pasado octubre de 2013. Un fenómeno que se produce con demasiada frecuencia y tiene como objetivo a víctimas españolas, en el balence de ese mes, otros cuatro empresarios españoles sufrieron el mismo tipo de estafa. En este caso, al grupo vasco les hicieron creer que la policía iba a hacer una redada en el hotel donde se alojaban, les dieron coordenadas para cambiar de ubicación y ahí empezó el calvario. 48 horas en las que los músicos y sus familias se creyeron el secuestro.




