Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
ENTREVISTA

Los hijos salvajes de Bill Wilson

Sons of Bill gira por España con ‘Love and logic’, un disco fabuloso que les coloca en primera línea de la música americana

Entrar a un estudio de grabación con tus hermanos puede ser una locura, vivir en la carretera junto a ellos, la mejor manera de romper una familia. La regla se ha repetido en infinidad de ocasiones. Hermanos que forman bandas y que acaban odiándose. Convivir en estos términos familiares requiere mucho temple, mucha mano izquierda y asentar bien las reglas que marcan la convivencia. “La verdad es que nos llevamos muy bien y por eso surgió la idea de hacer una banda juntos. Hay una historia detrás y un nivel de confianza que ayuda en lo musical y lo profesional”, afirman los chicos de Sons of Bill. “Nos entendemos y confiamos los unos en los otros de un modo instintivo que hace que no tengamos que hablar demasiado”, añaden.

Los chicos de Sons of Bill han sabido lidiar con todo ello y los tres hijos de Bill Wilson han llegado a ese punto en el que los hermanos componen y firman juntos las canciones de ‘Love and logic’, el fabuloso álbum que acaban de editar de la mano de Ken Coomer, batería de Wilco hasta 2003. Un disco que recuerda a los inicios de REM o a los Wilco más afinados.“Quiero hacer discos que sean trascendentes dentro de diez años y creo que este lo será”, declaraba Coomer sobre su colaboración con los Wilson. "Ken era exactamente lo que necesitábamos para este disco. Estábamos atascados y queríamos alcanzar un nuevo nivel con estas canciones pero no sabíamos en qué dirección navegar. Coomer ha pasado por estos dolores con Wilco y sabe gestionar estas cosas y llegar a nuevos lugares”, explica el grupo.

  • FECHAS DE LA GIRA

Que estos hermanos, criados en un hogar de Virginia sin reproductores de música, hayan acabado siendo una de las bandas más interesantes de la escena Americana no es casualidad. Su padre, que es profesor emérito de Teología y Literatura de la Universidad de Virginia, educó musicalmente a sus hijos a los que tocaba todo tipo de canciones con esa vieja idea de la trasmisión oral de la música y las historias. “Nuestros primeros recuerdos musicales son las canciones que nuestro padre nos tocaba. Música tradicional, música country y bluegrass, pero pronto nos enamoramos todos del rock a través de la radio”, explican. “Nuestro padre es una gran influencia y no solo por la música que nos enseñó. Bill es un hombre inquieto que siempre nos ha animado a seguir adelante, a ser críticos con nosotros mismos y a tomar riesgos cuando el premio merece la pena”, añaden.

Después de que los hermanos se reencontrasen en Virginia, tras acabar sus estudios, la idea de hacer música juntos comenzó a tomar forma. Sam, el hermano mayor, había pasado diez años en los clubes de jazz de Nueva York y tras tocar algunas canciones con James, decidieron probar suerte. Esa suerte fue ganar un concurso de bandas emergentes y el premio fue grabar ‘A Far Cry From Freedom’ (2006), su primer álbum. Desde entonces los hermanos han vivido en la carretera, madurando sus canciones, fijando las reglas de la convivencia, avanzando juntos disco tras disco hasta esta última entrega.

‘Love and logic’, es un trabajo redondo y tan íntimo como adictivo. “Para hacer este disco rompimos con nuestro pasado e ignoramos los formatos comerciales, lo que resultó algo liberador. Trabajamos canción a canción sin preproducción y dejamos que las canciones cobrasen vida de un modo orgánico. Nos ha llevado algo más de tiempo pero todos estamos muy orgullosos del resultado”, explican los hermanos.  El resultado ha terminado de consagrar a los tres hijos de Bill Wilson, tres chicos que se han rodeado de sus amigos para dejar de ser el gran secreto de Virginia y convertirse en uno de los grandes nombres del género gracias a unas canciones que atrapan y enganchan con esa forma de seducción tan especial que tiene la buena música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00