Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
#UnDíaDespués

Enmienda a la totalidad a Gallardón

GRA197 MADRID 27/2/2015 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia Rafael Catalá (dch) y de Economía Luis de Guindosal inicio de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. EFE/SERGIO BARRENECHEA / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Poco más de 5 minutos bastaron al actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, para culminar la enmienda a la totalidad a la tarea de su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón. No le hizo falta más tiempo para fulminar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica del Poder Judicial... y sobre todo las tasas: "El Gobierno adopta la decisión de suprimir las tasas para las personas físicas en todas las instancias y en todos los órdenes".

No solo Catalá enterraba las leyes de Gallardón, sino que le desmentía rotundamente. Si el anterior ministro insistió en que el dinero que se recaudase por las tasas (han sido unos quinientos millones de euros) se dedicaría a financiar la justicia gratuita... el actual dice ahora que el dinero no se ha gastado en eso: "La tasa, como cualquier ingreso público, se dedica a financiar el conjunto de los servicios públicos".

Un Díaz Después... Enmienda a la totalidad a Gallardón

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420150228122415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La rueda de prensa de ayer fue muy larga una hora y casi 20 minutos. Si solo hicieron falta unos pocos minutos para enterrar la era Gallardón ¿a qué se dedicó el resto del tiempo? Pues fundamentalmente a vender las medidas que ya había vendido el presidente Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Oímos repetir los anuncios sobre el cheque mensual de 100 euros para las familias monoparentales con dos hijos, la exención de cotización a la Seguridad Social de los primeros 500 euros de salarios de los nuevos contratos indefinidos, la bonificación para que los autónomos puedan contratar a alguien si quieren dedicarse al cuidado de sus hijos...

Y así, repitiendo ampliados los anuncios de Rajoy, la vicepresidenta y los ministros de Economía y Justicia gastaron 54 minutos, dejando solo 22 para las preguntas de los periodistas. Muy poco tiempo, pero al menos se pudo preguntar por la posibilidad de que al PP se le impute un delito fiscal: "Dado que hace dos semanas dijo que si todo el mundo hiciera lo que el señor Monedero no se pagarían los servicios públicos, le pregunto si no podría decirse lo mismo del Partido Popular."

Pero no. La vicepresidenta cree que no se pueden comparar los problemas con Hacienda del PP y con los del dirigente de Podemos. Una respuesta que no nos causó sorpresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00