La PAH cree que la Ley de segunda oportunidad es insuficiente

Declaran en los juzgados d'Amposta los primeros activistas de la PAH imputados por ocupar una oficina de Cataluña Caixa / Marsal, Jordi (ACN)

Madrid
La letra pequeña de la Ley de Segunda Oportunidad no convence a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Para la PAH el proceso para extinguir la deuda es lioso y con requisitos que no terminan de entender. El texto publicado hoy en el BOE recoge como requisito para admitir la exoneración del pasivo que los deudores tengan buena fe. Entre ellos no estarán "las personas que dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso hayan rechazado una oferta de empleo adecuada a su capacidad". Carlos Macías, portavoz del PAH asegura que es un criterio arbitrario y "que el Ejecutivo debería explicar".
Para Macías el mecanismo es insolidario porque demuestra "que si tienes dinero puede acogerte (pagando el 25 por ciento en el concurso) sino estás condenado a cinco años de pago". La Plataforma asegura que con ese plan de pago sólo se alarga la agonía de las familias. "Es injusto desde el punto de vista europeo porque la mayoría de los organismos apuntan a un plazo máximo de tres años". La PAH exige que en el caso de España la deuda solo se arrastre durante un año "teniendo en cuenta que hay muchos ciudadanos que llevan mucho tiempo luchando contra el desahucio".
El colectivo antidesahucios considera que se ha perdido una oportunidad de oro para aprobar una norma que permita a las familias volver a empezar. "Es un Ley más propia de los años 90", aseguran. "Lo que queremos es que todos los deudores de buena fe se pueda acoger y que quede libre en un periodo máximo de un año". Además creen "muy necesaria" la creación de un parque público de vivienda social para responder a las necesidades de las casi 600.000 personas que han sido ya ejecutadas".




