Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿A qué suenan las noticias?

El hermano del líder de Arcade Fire, y miembro de la banda, publica una canción al día en el diario inglés ‘The Guardian’ basada en las noticias del rotativo

Will Butler compone una canción al día sobre las noticias del día / Getty

"La idea me la dio Bob Dylan", explicaba el lunes Will Butler en el rotativo inglés. No fue un consejo directo de Dylan, Butler se refiere a la costumbre del compositor de Duluth de sacar ideas de canciones de las noticias que leía. El músico canadiense ha pasado la semana ocupado ante un reto complicado. En 24 horas debía componer, escribir, arreglar y publicar la canción. Un reto que Butler ha afrontado con ilusión y que ‘The Guardian’ ha visto como un experimento periodístico, que aunque por el momento no sea más que un juego podría llegar a ser algo habitual en el futuro, la versión musical de la actualidad por los compositores de nuestros días.

El reto, sin embargo, resulta enorme. Interpretar la vida, el mundo y la realidad de un modo tan veloz como artístico es algo complicado que expone al menor de los Butler, que este mes de marzo presentará su primer disco en solitario.

Cada canción del canadiense viene acompañada de la explicación del músico y de la noticia que la inspiró. Un experimento curioso en el que la realidad pasa por la reflexión artística de un músico antes de llegar al lector. Butler debutó el lunes con ‘Clean Monday’, un tema que trata la situación en Grecia tras las negociaciones con Bruselas. “Estaba leyendo la cobertura del diario de las propuestas griegas, de cómo van a pagar sus deudas. De pronto vi una pequeña reseña que apuntaba que los mercados griegos estaban cerrados porque era ‘Clean Monday’ - el equivalente ortodoxo del Miércoles de Ceniza- y ese fue mi punto de partida”, explicó el cantante.

El martes el tema de la canción fue Sudáfrica. Ese día se supo que los restos del activista Moses Kotane dejarán el cementerio ruso en donde descansan desde 1978 para finalmente ser enterrados en su pueblo, algo que su mujer, de 103 años, lleva años pidiendo.

La crisis del suministro de agua en Sao Paulo, que reflejó Claire Rigby en un fabuloso reportaje, fue el siguiente tema que inspiró al músico para componer 'You must be a kidding', donde también refleja sus impresiones de la ciudad tras dos visitas bien diferentes con Arcade Fire.

"Tenía muy claro que la canción del jueves trataría sobre los Brit Awards", escribió ese día Butler. Pero algo se cruzó en su camino. La noticia del descubrimiento de un súper agujero negro más grande que el sol enganchó al músico canadiense. Butler terminó por fundir su visión del final de la vida con el gran momento de los premios británicos, la caída de Madonna. El tema de Will, probablemente el mejor de la semana, se tituló 'Madonna cant save me now'

La última canción de Butler vino inspirada por el terror del Estado Islámico.‘By the Waters of Babylon’ trata sobre la destrucción del museo de Mosul. “No me puedo imaginar el dolor y la rabia de la gente cuyas tierras han sido invadidas por Estado Islámico, cuyas familias y amigos son asesinados, cuya cultura está siendo destruida”, explicó el músico en las páginas del diario.

La iniciativa de ‘The Guardian’ ha tenido una buena acogida, a pesar de que ninguno de los textos de Butler figuró entre lo más leído de la sección de música del periódico. Sin embargo es una apuesta interesante que podría llegar a calar si se cuenta con compositores de renombre y con buen ojo para ver historias más allá de los éxitos vírales de la red. Una apuesta por el periodismo y las buenas historias en plena era digital que bien merece un aplauso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00