La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Voces de mujeres sin fronteras

La Fundación Vicente Ferrer relanza la campaña "De mujer a mujer" con un documental que tiene como hilo conductor el programa "Hora 25" que se emitió desde la India a finales de 2014

‘De Mujer a Mujer’,una red solidaria entre mujeres

Documental de la campaña "De Mujer a Mujer. Sociedad Cooperactiva". / FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Madrid

El 2 de octubre del pasado año la voz de la India que quiere luchar contra la miseria y la desigualdad no entendió de fronteras y a través de la radio llegó hasta donde se la quiso escuchar. Bastó una mesa y la habilidad técnica de Emilio Arellano para improvisar un pequeño estudio -en medio de la calle- desde el que hacer llegar las historias de superación y lucha de las mujeres de Anantapur, una de las zonas más deprimidas del país. Para hacer llegar que las cosas pueden cambiar y que este cambio posible allí se escribe en femenino.

'Hora 25', desde La India

<p>Recuerda el porgrama especial de Àgels Barceló desde Anantapur</p>

Àngels Barceló, junto a Irene Cano, directora de Facebook en España; Ana María Llopis, presidenta de supermercados DIA; la actriz Silvia Abascal y la periodista Cristina Pardo, viajaron hasta allí para conocer de primera mano el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer para el empoderamiento de las mujeres rurales indias. Y de ahí salió un programa que fue el resultado de esos días de visitas a proyectos y de sus muchas sensaciones. De horas entre el bullicio y la abrumadora cantidad de gente por todas partes; entre motos revoloteando, rickshaws y vacas; De largas charlas con mujeres de un centro de acogida a víctimas de violencia de género; con un grupo de pequeñas empresarias; con jóvenes discapacitadas que han conseguido un empleo. Vivencias condensadas en dos horas de radio que ahora se han convertido en un corto documental, presentado esta semana.

Ángels Barceló charla con las mujeres de Andhra Pradesh / CADENA SER

En una sociedad que mantiene las castas pese a su abolición legal y en la que la que queda muchísimo camino para recorrer en igualdad, la cooperación entre mujeres y su fortalecimiento económico se ha convertido en una herramienta fundamental para luchar contra ambas injusticias. El programa 'De mujer a mujer', que impulsa la Fundación Vicente Ferrer, facilita recursos económicos a grupos de mujeres para que puedan desarrollar sus propios negocios, mejorando así sus perspectivas de futuro y las de sus hijos, y convirtiéndolas en líderes de sus pequeñas comunidades. Un proyecto para el que es necesario la colaboración económica desde España.

El 2 de octubre del pasado año, y pese a los miles de kilómetros de distancia, en muchas casas españolas conocieron la historia de una niña que a punto estuvo de tener que casarse con un hombre muchos años mayor que ella, pero que por la valentía de uno de estos grupos de mujeres logró evitarlo. Les contamos la historia de chicas que lograron ir a la universidad gracias al trabajo de sus madres, financiado con este proyecto. De una mujer que fue violada pero que estaba decidida a rehacer su vida, pese a las dificultades que esto conlleva, al sentirse respaldada por otro de estos grupos de mujeres. Voces femeninas que esa noche de radio no entendieron de fronteras pero que siguen necesitando que no nos olvidemos de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00