Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Cecilia Malmström: "El tratado de libre comercio pretende crear más empleo"

La comisaria europea de comercio explica el estado de las negociaciones con Estados Unidos sobre el tratado de libre comercio

La comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, en los estudios de la Cadena Ser

La comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, espera cerrar un acuerdo sobre el tratado de libre comercio que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos antes de que acabe el mandato de Barack Obama como presidente. Durante una entrevista en Hoy por Hoy, Malmström reconoce que el acuerdo "es difícil pero se están haciendo progresos".

¿en qué consiste el tratado de libre comercio?

Esta fase de las negociaciones empezó en verano de 2013, justo después de que trascendiera que EStados Unidos había pinchado el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel. Esto obligó a que los 28 se plantearan si Europa podía considerar un socio a quien pinchaba sus conversaciones. Dos comisiones intentaron poner paz al problema, mientras Bruselas prometía hasta 500.000 puestos de trabajo si el acuerdo conseguía firmarse. Europa intenta abrir mercado ofreciendo a los americanos suprimir aranceles si sus empresas reciben un trato similar. Pero las negociaciones han abierto el temor a que los derechos queden supeditadas al interés comercial. Las empresas reclaman que se habilite un tribunal ad hoc si los estados modifican leyes de manera perjudicial para sus intereses, lo que algunos interpretan como una amenaza a la soberanía popular

La comisaria defiende el acuerdo como sistema para crear la zona de libre comercio más grande y como un instrumento para combatir el paro. "Negociamos este tratado porque necesitamos en Europa más trabajo, más empleo, más inversiones y más crecimiento", ha afirmado recordando que "nuestro socio natural es Estados Unidos".

Malström asegura que la Unión Europea "no bajará los estándares ni de protección mabiental ni de protección al consumidor, ni tampoco se va a modificar la legislación laboral en Europa" con la firma de este acuerdo. Pero ha remarcado que hay asuntos en los que se puede avanzar porque las regulaciones de uno y otro país son muy parecidos. Uno de ellos es el sector de la automoción: "ahora los coches tienen que pasar dos pruebas distintas, una en Estados Unidos y otra en Europa para ser homologados"

Preguntada sobre la fecha en la que confía cerrar el acuerdo, Malsmtröm confía en conseguir un acuerdo político antes de final de año y cerrarlo definitivamente antes de finales de 2016, aunque reconoce que "es difícil". Una vez firmado, el tratado tendrá que ser aprobado por el Parlamento europeo y "probablemente por el parlamento de todos los estados miembros", asegura Malmström que ha negado que las negociaciones se estén llevando a cabo con secretismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?