1951, el año en que la “Mona Lisa” se llevó el Oscar
Incluida en el drama bélico “Capitán Carey”, fue la primera canción de una película no musical en llevarse la estatuilla.
Madrid
Cinco canciones de banda sonora se disputaban el Oscar aquel año. La primera era “Bibbidy-bobbidi-boo”, la canción con las palabras mágicas que el hada madrina le cantaba a la Cenicienta para que pudiera ir al baile como una princesa. La voz del hada madrina la ponía Verna Felton que volvería a repetir ese papel en otro de los clásicos Disney, “La bella durmiente”, donde daba vida a Flora, una de las tres protectoras de la niña.
La siguiente canción nominada era “Wilhemina”, un tema que Betty Grable cantaba en la comedia musical “Wabash Avenue”, ambientada en una sala de baile de Chicago a finales del siglo XIX.
“Las redes del amor” era otro musical en el que el tenor Mario Lanza daba vida a un pescador con una gran voz al que intentaban convertir en cantante de ópera. De esta película salía la siguiente nominada, “Be my love”, una canción interpretada a dúo por los dos protagonistas de la cinta, Kathryn Grayson y Mario Lanza.
Si Mario Lanza era tenor Vaughn Monroe era barítono. El cantante y actor protagonizaba “Singing guns”, un western musical inédito en España en el que cantaba esta canción: “Mule train”.
Pero finalmente fue “Mona Lisa” la canción que se llevó el premio. Formaba parte de la banda sonora de “Capitán Carey” un drama bélico protagonizado por Alan Ladd. Como decíamos, “Mona Lisa” fue la primera canción de la historia no perteneciente a una película musical que consiguió ganar el Oscar en esta categoría. Nat King Cole la convirtió en número uno aquel mismo año y en los años siguientes conocería otras muchas versiones de éxito pero en la película la interpretaba Tommy Lynn acompañado de la orquesta de Charlie Spivak.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...