Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA SYRIZA

"Tsipras no dejará caer a Varoufakis"

Hablamos con Corina Vasilopoulou, diputada regional de Syriza por la región de Ática, para conocer más de cerca cómo es Syriza y cómo valora las primeras negociaciones con la troika

Corina Vasilopoulou es diputada regional de Syriza por la región de Ática y se encuentra en Madrid estos días donde ha participado en el debate "Grecia y la Unión Europea: del precipicio a la negociación" .

Tras las primeras reuniones entre Syriza y los miembros de la Comisión Europea, las denominadas ahora como 'las instituciones' (la antigua troika) parecen sentirse incómodas con la figura del ministro griego de Economía, Yanis Varoufakis y van a pedir a Tsipras que le aparte de las negociaciones con Europa. Para Vasilopoulou la respuesta del primer ministro griego será clara"Tsipras no dejaría caer a Varoufakis. Es un ministro que ha puesto a Grecia en el punto de mira internacional. Es una estrella". Su éxito entre los ciudadanos griegos es porque "dice las cosas como son".

Vasilopoulou esperaba una negociación "más atroz" con Europa, "vamos con pasos pequeños, ganando poco a poco". Y destaca que la victoria más importante hasta el momento ha sido la partida para la crisis humanitaria en Grecia y convencer al resto de países que no se puede seguir con la austeridad. Reconoce que los ciudadanos griegos aún no han notado diferencia alguna con la llegada de Syriza pero "sí ha cambiado la psicología". Y de momento los griegos apoyan a Tsipras a pesar de no conseguir todo lo que prometió durante la campaña. El presidente del europarlamento, Martin Schultz, estuvo en Hora 25 la semana pasada y se preguntaba cómo explicaría el primer ministro griego a sus ciudadanos que no iba a conseguir todo lo que prometió. La diputada de Syriza explica que "Tsipras da la sensación que cumple con la palabra," recalca que cuenta con más confianza ahora que cuando fue elegido en las urnas y que con ese apoyo no tendrá problemas en explicar medidas que lleguen desde Bruselas.

Sobre las relaciones entre Grecia y España, Vasilopoulou ha querido diferenciar entre la relación con los ciudadanos, "de amistad y solidaridad" y la relación política. Entiende la postura estricta del gobierno español pero apostilla que "Rajoy ve en Tsipras un peligro para su futuro" si aguanta hasta noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?