Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

'Negociador', la comedia como venganza

Borja Cobeaga estrena 'Negociador', una comedia negra sobre el proceso de paz con ETA

'Negociador', la comedia como venganza

El terrorismo de ETA ha dejado cicatrices de diferente calado en la sociedad vasca y la española, una de ellas ha sido la parálisis artística en su representación. Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) es un especialista hacer ficción sobre las taras sociales que ha dejado ETA, y siempre ha evitado colocarse en la trinchera de la solemnidad y ha elegido un enfoque, en apariencia menos ambicioso: primero, en la comedia televisiva costumbrista de ETB ‘Vaya Semanita’ y después como co-guionista del histórico acontecimiento cinematográfico de ‘Ocho apellidos vascos’.

Con Negociador, Cobeaga se muestra como un cineasta brutalmente independiente, despiadado y desabrido en su retrato de las entretelas del fracaso de la negociación entre ETA y el Gobierno español en 2005 y 2006. La cámara está situada en el ángulo más humano y frágil de las conversaciones entre el socialista Jesús Eguiguren y los etarras Thierry y Josu Ternera.

La convivencia de lo trascendente y lo ridículo adquiere un escalofriante nivel de realismo. Dice el director que el humor es su venganza personal tras haber sufrido durante años el clima opresivo que ETA impuso a la sociedad vasca. Realmente la venganza se materializa en seca patada a la boca del estómago del espectador: es la constatación gélida de que el gran conflicto vasco estaba en manos de hombres insignificantes atados a sus diminutas personalidades. No hubo grandes políticos, ni mensajes detrás. La gran responsabilidad que asumieron, en el caso de Eguiguren, resulta todavía más trágica, pues fue abandonado a la deriva por el Gobierno socialista.

Humor parco, casi nórdico y a ratos desquiciado, que encaja perfectamente con la atmosfera delirante que uno acaba creyéndose a pies juntillas gracias a las magníficas interpretaciones de Ramón Barea, tierno trasunto de Eguiguren, Carlos Areces como el psicótico Thierry y Josean Bengoexea en la piel de Josu Ternera. La cutrepolitik existe y se titula Negociador. Después de ver esta película la percepción de la política levanta más sospechas, si cabe.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?