La VentanaPretérito imperfecto
Historia
PRETÉRITO IMPERFECTO

Dios contra Darwin

Mañana se cumplen 90 años desde que Tennessee, un estado conservador de la América más profunda, aprobó una ley que prohibía la enseñanza de la teoría evolutiva en la escuela

Madrid

Mañana, 13 de marzo, se cumplen 90 años desde que Tennessee, un estado conservador de la América más profunda, aprobó una ley que prohibía la enseñanza de la teoría evolutiva en la escuela, prohibiendo a los maestros que hablaran de Darwin. Comenzaba en Estados Unidos la mayor ofensiva de los creacionistas contra los evolucionistas. Dios contra Darwin.

Dios contra Darwin

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150312182847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cracionistas mantenían que las teorías de Darwin eran poco científicas y nada creíbles. El problema que creó Darwin es que se desmontaba el origen bíblico de la tierra. Tuvieron que pasar 40, 50 años, para que el asunto fuera cuajando y comenzara a llegar, tímidamente, a las escuelas americanas de mano de los profesores de biología.

Los creacionistas llevaban años, desde finales del siglo XIX, luchando contra las teorías de Darwin, pero lo hacían desde los púlpitos, publicando libros… llevando la contraria desde donde podían y como podían. Pero cuando se quisieron dar cuenta, la teoría de la evolución se había colado en las escuelas, y es el estado de Tennessee, en 1925, el que dice que ya está bien. Ahí se ponen las pilas los creacionistas para luchar contra la teoría del mono.  Como la fe no demuestra nada, la única posibilidad de luchar contra Darwin y su teoría era prohibiendo que se enseñara en las aulas.

El texto, más o menos era este: “Se declara ilegal en todo establecimiento educativo la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia de la Divina Creación del hombre tal como se encuentra explicada en la Biblia, y reemplazarla por la enseñanza de que el hombre desciende de un orden de animales inferiores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00