Ángeles Espinosa: “El caso de Raif Badawi es sólo la punta del iceberg”
Suecia ha decidido no renovar acuerdos militares con Arabia Saudí por la falta de compromiso con los derechos humanos del país árabe. Hablamos con Ángeles Espinosa, periodista en Dubai, y con Bert Sundström, periodista sueco.
Madrid
El bloguero saudí Raif Badawi fue condenado a diez años de prisión y a 1.000 latigazos por insultar al Islam, y defender la libertad de expresión a través de un portal de Internet. Los primeros 50 latigazos los recibió el pasado mes de enero y ahora, Suecia ha anunciado que su gobierno no va a renovar un acuerdo de cooperación militar con Arabia Saudí debido a la falta de respeto a los derechos humanos por parte del régimen saudí. En 'La Ventana' hemos querido conocer la noticia en las dos partes, con Ángeles Espinosa, en el país vecino, Emiratos Árabes Unidos, y Bert Sundstrom en Suecia.
Angeles Espinosa: 'El caso de Raif Badawi es sólo la punta del iceberg'
10:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0037720150313171651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El detonante ha sido unas declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom. que había criticado los “métodos casi medievales” de las autoridades sauditas. La ministra estaba invitada a dar un discurso durante la reunión de la Liga Árabe en El Cairo, pero el gobierno de Arabia Saudíse opuso y retiró su embajador en Estocolmo. La respuesta diplomática de Suecia ha sido contundente.
Ángeles Espinosa es corresponsal de 'El País' en Dubai. Ve bien que se haya aplazado los latigazos al bloggero, pero dice que "la parte mala es que desconocemos por qué se ha interrumpido la condena". Hay suposiciones y según la periodista, la presión internacional "ha tenido mucho que ver". Sin embargo, según su mujer, exiliada en Canadá, ha informado de que "había planes de que le iban a volver a juzgar". El hecho de que le juzguen puede implicar que le vuelvan a condenar por apostasía, un delito que en Arabia Saudí es motivo de pena de muerte.
Espinosa dice que el caso de este bloggero no es aislado, que ha sido muy visible porque es un hombre que ha luchado de una forma pacífica, sino que los casos de violaciones de derechos humanos en el país árabe están muy extendidos.
Bert Sundström es periodista de la televisión pública suecia y explica que se ha roto un acuerdo que se renovaba cada cinco años de desarrollo militar. Sin embargo, dice que "no se trata tanto de dinero concreto, sino el temor de que ahora va a ser mucho más difícil exportar no sólo a Arabia Saudí sino a todos los países árabes".