El póster de la Guerra Civil y el éxito de Manic Street Preachers
Esta semana en ‘Canciones con Historia’ contamos la historia de ‘If you tolerate this your children will be next’, una canción de Manic Street Preachers sacada de un póster propagandístico de la Guerra Civil española
La pista oculta de 'If you tolerate this then your children will be next'
04:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720150316224923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En los años treinta, miles de jóvenes británicos dejaron sus casas, cogieron las armas y marcharon hasta España para combatir contra los militares fascistas españoles que pretendían derribar la II República. Muchos se dejaron la vida en suelo español y muchos llegaron allí por la impactante propaganda del Gobierno español, que distribuyó panfletos y octavillas por media Europa alertando del fascismo, de su furia y de su peligro. Uno de aquellos carteles inspiró -más de sesenta años después- ‘If you tolerate this your children will be next’, una de las canciones más importantes y el primer número uno de Manic Street Preachers.
Aquel póster propagandístico español mostraba a una niña muerta bajo un cielo de aviones militares. Encima de la fotografía figura el lugar de aquel bombardeo, Madrid. Bajo la foto había una leyenda, un poderoso mensaje. “If You Tolerate This Your Children Will Be Next" (Si toleras esto tus hijos serán los siguientes). Esos carteles se distribuyeron en Gales, Escocia e Inglaterra por el Partido Laborista y el Partido Comunista. Muchos jóvenes se movilizaron contra el fascismo, algunos mandaron comida o dinero y otros acogieron a niños que escapaban de la guerra. Aunque la movilización en apoyo a España fue a título personal, fueron muchos los galeses que llegaron al frente. A uno de ellos se le atribuye una de las frases de la canción de la banda británica. “If I can shoot rabbits / then I can shoot fascists" (Si puedo disparar a conejos puedo disparar a fascistas).
La Guerra Civil española siempre contó con el apoyo de los artistas anglosajones. Antes del ‘Spanish bombs’ de los Clash o de esta canción de Manic Street Preachers hubo más, muchas desconocidas y otras cantadas por músicos tan importantes como Pete Seeger y su ‘Canciones para el Batallón Lincoln’, grabado en los años cuarenta. Los artistas dieron voz a un conflicto que caló entre una población que se solidarizó con la guerra en España, especialmente en Gales, donde la izquierda tenía mucho peso. Uno de sus líderes, Hywel Francis, escribió en los años ochenta ‘Miners Against Fascism: Wales and the Spanish Civil War’, donde se narran las historias de muchos de estos voluntarios. Aunque el libro más impactante de aquella guerra fue ‘Homage to Calalonia’, el relato de las vivencias en el frente de otro británico, George Orwell. Todos estos trabajos influenciaron la canción de Manic Street Preachers, editada dentro de su quinto álbum de estudio.
En 1998, la banda galesa presentó ‘This is my thuth tell me yours’, un trabajo que fue disco de oro y que vino precedido, ese verano, por ‘If you tolerate this’. La canción fue un éxito inmediato y llegó a las pocas semanas al número 1 en Inglaterra. En ella se mezclan los recuerdos de la canción de Strummer, el póster de la niña muerta y los relatos de Francis y Orwell. Unos elementos que dan forma a una canción pegadiza y poderosa que conquistó las radios europeas y que coronó al grupo galés como la gran banda de aquel año.
Manic Street Preachers siempre se caracterizó por su compromiso político, un activismo que les llevó en 2001 a ser una de las primeras bandas europeas en actuar en La Habana ante Fidel Castro. Toda su discografía está salpicada de su fervor político y por citas de escritores y políticos de izquierdas, aunque fue esta canción sobre los combatientes de la guerra en España la que terminó por consagrar a esta banda idealista y aguerrida, leída y viajada, que inmortalizó décadas después aquel mensaje propagandístico español, aquella poderosa frase que adelantó lo que sucedería poco después en el mundo. Europa toleró el levantamiento fascista de Franco, sus crímenes y matanzas. Unos años después, el mapa de Europa era otro, uno con los colores del nazismo, el fascismo y el franquismo. Europa toleró lo que sucedió en España y sus hijos fueron los siguientes.