Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Quién le cambia el pañal al bebé?

En España no hay una norma que obligue a colocar cambiadores en lugares unisex. En muchos sitios se encuentran solo en los baños de mujeres, aunque se multiplican las voces que critican esta especie de discriminación.

Madrid

La instalación de cambiadores de pañales en lugares públicos no está normalizada en España. Hasta hace poco, de hecho, ni siquiera era objeto de debate. Lo más habitual era que, en caso de encontrar lugares habilitados para poder cambiar los pañales de los bebés, estos se ubicaran en los aseos de mujeres. La concienciación social en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y el rechazo creciente a todo lo que implique discriminación por razón de sexo ha sacado a la luz esta peculiar forma de sexismo: la de considerar a la mujer como la única persona que puede cambiar el pañal a los hijos.

La campaña del actor Ashton Kutcher ha dado relevancia a un asunto que, sin embargo, ya lleva algún tiempo circulando.

También se habla de ello en España, donde la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) trabaja para eliminar cualquier resto de discriminación entre hombres y mujeres. Su portavoz, José Francisco Sánchez, asegura que "es muy importante que vaya aumentando la presencia de los hombres en tareas de cuidados tanto de menores como de personas mayores o dependientes, para ir rompiendo los roles tradicionales en estas parcelas en las que nosotros hemos estado bastante ausentes".

Una de esas parcelas es la del cuidado de los hijos, y esto incluye el cambio de pañales cuando sea necesario, tanto en casa como fuera de ella. El problema se presenta cuando, al estar fuera del domicilio y ante la necesidad de cambiar el pañal a un bebé, el hombre no encuentra espacio para hacerlo, bien porque no existen esos cambiadores, o bien porque están instalados en los baños de mujeres. Algo que obliga a la madre a ser la que cambie al menor, lo que puede llegar a generar situaciones incómodas. "Para cambiarlo, muchas veces tienes que preguntarte: ¿qué prima? ¿Poder cambiar a mi hijo el pañal o tener que invadir un servicio de mujeres? Yo he vivido esas situaciones incómodas en algún momento", dice José Francisco Sánchez.

Una lenta concienciación

Encontrar un cambiador de pañales puede ser más o menos complicado, dependiendo del lugar en el que se presente la necesidad. Cada vez se instalan con más frecuencia, pero todavía parece difícil de comprender para muchos que no sólo las mujeres cambian a los bebés. En España, una de las primeras empresas en introducir cambiadores en baños de hombres o en espacios mixtos donde pueden entrar tanto hombres como mujeres fue Ikea. Las tiendas y centros de la firma sueca incluyen lo que se conoce como 'Family Room', donde no sólo se pueden cambiar los pañales, sino que también puede usarse como sala de lactancia o para atender a los más pequeños.

A la hora de viajar, algunos aviones tienen cambiadores para los bebés pasajeros. En cuanto a los trenes, según RENFE, todos los trenes adquiridos después de 2005 disponen de lugares específicos para el cambio de pañales tanto por parte de hombres como de mujeres. En general, se pueden encontrar cambiadores en todos los trenes AVE y Alvia, los trenes de media distancia y los Civia, que son los nuevos modelos de trenes de Cercanías que circulan en la actualidad. En lo que respecta a las cerca de 2.000 estaciones que gestiona Adif, lo habitual es encontrar los cambiadores en los aseos de mujeres, como ocurre en Barcelona - Sants, o en Valencia - Nord. No obstante, en otras estaciones, como en Madrid - Puerta de Atocha, existe una sala de familia o lactancia con inodoros para adultos y niños y cambiador de pañales. Según Adif, la política general en este asunto es "ubicar los cambiadores de pañales en los aseos destinados a discapacitados, ya que son espacios más amplios, suelen registrar menos uso y en ellos pueden entrar indistintamente mujeres y hombres. Además, a medida que se van realizando mejoras o reformas en los baños de las estaciones, se procura incorporar cambiadores donde no los hay, siempre que se den las condiciones necesarias".

El portavoz de AHIGE, José Francisco Sánchez, asegura que todavía "queda bastante por hacer. Imagino que esto, incluso, se podría regular para que se exija que tanto en los baños de mujeres como en los de hombres haya cambiadores. La Administración pública podría tener ahí un papel que jugar".

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00