Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión

Bar España

Estamos haciendo conjeturas sobre ganadores y perdedores y futuras alianzas, eso está bien, pero no estamos hablando en ningún momento de qué queremos hacer, ni con España ni con nuestras vidas ni con nuestro futuro

La firma de Iñaki Gabilondo: 'Bar España'

Madrid

Perdonen mi insistencia en este tema pero, ¿si no es ahora, cuándo? Si en un año como este plagado de citas electorales, año decisivo, enfrentados a múltiples encrucijadas, tampoco es momento de hablar de nuestro futuro, ¿cuándo lo haremos?

Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER

Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Estamos haciendo conjeturas sobre ganadores y perdedores y futuras alianzas, eso está bien, pero no estamos hablando en ningún momento de qué queremos hacer, ni con España ni con nuestras vidas ni con nuestro futuro. No hay la menor reflexión en torno a estas cosas. No hablo ya en el terreno cultual, bueno eso ni se menciona. Incluso en economía, que estamos todo el día hablando de economía, pues tampoco hay aquí debate público ni en los partidos ni en la sociedad sobre planes de acción, reindustrialización, investigación, ciencia, tecnología, exploración de nuevos campos de desarrollo. No.

No paramos de hacer cuentas pero suponemos que cuando logremos equilibrarlas estaremos viviendo donde estamos aceptando vivir, como si fuera una condena, en el círculo cerrado de la construcción y del turismo. ¿Estamos mejorando? Yo sólo veo que se abren bares. Miles de bares. ¿Algo contra los bares? No, les deseo lo mejor. Pero vamos hacia un monocultivo. ¿Si no es ahora cuándo reflexionaremos sobre nuestro futuro?