Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

"La moda es responsable del modelo de belleza que propone a las mujeres"

Eugenia de la Torriente, directora de Harper's Bazaar, recuerda que Francia sigue los pasos de España en el control del peso de las modelos

()

Han pasado seis años desde que la capital europea - y mundial, sostienen todavía muchos - de la moda se impuso un código de buenas prácticas para luchar contra la extrema delgadez en las pasarelas de París. Sólo hace falta echar un vistazo a un par de revistas de moda o fijarse en las imágenes que nos llegan de los desfiles del país vecino para constatar que no ha servido de mucho: mujeres - adolescentes - cada vez más delgadas son presentadas ante el mundo como máximos exponentes del ideal de belleza del siglo XXI. "La moda tiene una responsabilidad ineludible, aunque el problema trasciende este sector. Frente a una sociedad cada vez más gorda, se imponen modelos cada vez más delgadas en la moda, la música, el cine, en todas las representaciones de la belleza que se proponen a las mujeres, sobre todo, a las mujeres jóvenes", sostiene Eugenia de la Torriente, directora de la recién reaparecida Harper's Bazaar.

El verdadero problema es el impacto que este modelo puede tener - y, de hecho, tiene - sobre la salud de las mujeres y, fundamentalmente, de las niñas y adolescentes, que pueden caer enfermas y padecer algún trastorno de la alimentación. Por eso, la Asamblea Nacional de Francia estudia dos enmiendas del grupo socialista para luchar contra la apología de la anorexia - en nuestro país todavía es legal -, enmiendas que incluirían la prohibición a las agencias de recurrir a jóvenes que no demuestren con un certificado médico, antes y después de los contratos, que su índice de masa corporal es el de una persona sana. En opinión de la Torriente, "es difícil calibrar el impacto que pueden tener estas medidas que se toman por la propia incapacidad de la industria de autorregularse. Si llegan a aprobarse, no van a gustar al sector, al que obligarán a funcionar de manera muy distinta". La directora de la revista de moda recuerda que, en cualquier caso, nuestro país ha sido el primero en reaccionar a la presencia de modelos excesivamente delgadas en sus pasarelas. "El referente es lo que sucedió en España. Esta medida trata de imponer la obligatoriedad de aplicar ese índice de masa mínimo, como ha sucedido en España desde 2006. Francia sigue los pasos de España", explica de la Torriente que reconoce que, en cualquier caso, lejos de suavizarse, la delgadez excesiva sigue muy presente en los desfiles de todo el mundo. "No sólo eso, sino modelos anónimas, zombies, sin un atisbo de personalidad, de variedad". En su opinión, "la responsabilidad del mundo de la moda pasa por promover modelos de imagen más amplios para dar a entender que la belleza es algo que admite muchas interpretaciones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?