Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

Javier: "Mi hijo ha sufrido acoso escolar por tener altas capacidades"

Se calcula que en España hay unos 300.000 niños y niñas con estas capacidades y tan solo un 2% están recibiendo la atención adecuada.

Javier: 'Mi hijo ha sufrido acoso escolar por tener altas capacidades'

Javier: 'Mi hijo ha sufrido acoso escolar por tener altas capacidades'

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0885020150319044029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Son las dos y media de la tarde, hora en la que termina la jornada escolar para Javier. Un adolescente de 14 años apasionado e inquieto que dedica su tiempo libre a la tecnología, el baloncesto y, sobre todo, a su curiosidad por cine. Su expediente académico es aceptable, pero las relaciones personales con los compañeros de clase no terminan de ser satisfactorias.

Cuando Javier tenía 8 años los profesores detectaron un problema de adaptación en el colegio. A sus padres les comunicaron que mostraba una actitud rebelde con algunos profesores y, según les explicaron, estaba desinteresado y desmotivado. No fue hasta que le hicieron un test de inteligencia en la escuela cuando se dieron cuenta del problema real: Javier era un niño con altas capacidades.

Fuente: Fundación Belén

Cuestionario para intuir si su hijo es superdotado

Mi hijo comprende ideas difíciles para los niños de su edad. Mi hijo quiere profundizar en el conocimiento del mundo que le rodea. Es evidente que mi hijo disfruta soñando despierto. A mi hijo le gusta ser diferente. Mi hijo cree que la gente debería preocuparse más por la gente. Las capacidades de mi hijo podrían despertar la envidia de los demás niños. Mi hijo está ansioso por aprender más cosas. Mi hijo usa un vocabulario nada frecuente para su edad.

La falta de información y de medios ha provocado que Javier haya tenido que cambiar de centro educativo en cinco ocasiones y que, para el siguiente curso, tenga que volver a hacerlo. "Vamos buscando el sitio donde creemos que van a cubrir sus necesidades porque él llega un momento en el que se siente impotente y rechazado por el sistema. Ha llegado a tener problemas de acoso en el colegio porque sus compañeros sienten que es un niño que no encaja en sus perfiles" afirma Javier.

Uno de los apoyos que recibieron fue el de la Fundación Belén. Una organización que se dedica a orientar a los padres que no tienen las herramientas disponibles para atender, entre otras, las necesidades de niños conflictivos, con discapacidad o con problemas de comunicación. Allí fue dónde les informaron sobre las cualidades y las posibilidades que tienen las personas con altas capacidades y dónde le recomendaron el colegio por el que van a apostar el año que viene.

En su web tienen un volumen de visitas de 3.000 personas diarias. Lo cual, según nos explica Leticia Escardó, Secretaria General de la fundación, ofrece una muestra representativa de las principales preocupaciones de los padres en la actualidad: "Este año han sido la comunicación efectiva con los padres, los problemas por divorcio de los padres o la adicción tecnológica".

La Organización Mundial de la Salud considera superdotada a aquella persona con un coeficiente intelectual por encima de los 130 puntos. En España se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas con estas capacidades y tan solo un 2% están recibiendo la atención adecuada. Una realidad que genera conflictos, frustraciones y problemas de adaptación entre los jóvenes y, por extensión, al entorno que le rodea.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00