La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA VIDA BUENA

José Luis Cuerda: “A la buena vida te lleva muchas veces el pecado”

En Tudela comienza el Congreso 'La Vida Buena'. Manuel Vicent y José Luis Cuerda participan en él y hablan de la vida buena en 'La Ventana'

Tudela

Esta tarde empieza en Tudela el Congreso 'La Vida Buena', un encuentro sobre bienestar en el que se van a analizar las claves para vivir la vida en sí misma, y hacerlo de la mejor manera posible. En Tudela se va a analizar alguna de las claves de la vida buena, encarándola a través de la imaginación y la sabiduría.

Manuel Vicent: “El Sol metafísicamente sólo saldrá si tú lo deseas”

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150320165017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la primera hora de 'La Ventana', nos acercamos a estos dos mundos junto a José Luis Cuerda, guionista, productor de cine español y director de películas como 'Amanece que no es poco' o 'La lengua de las mariposas'; y con Manuel Vicent, cronista del tiempo que le ha tocado vivir, de los que no tiene reparos en decir que no está muy al tanto de la literatura española y que la mala imagen que tiene el periodismo se lo ha ganado a pulso, afirmaciones que le han ganando algún que otro enemigo.

Jose Luis Cuerda evoca el momento en el que consigue dormirse por las noches como un momento de felicidad particular. Manuel Vicent dice que "vivir consiste en desayunar", para él hay varias cosas: "darte la sensación de que respiras, hacer ese acto mecánico algo consciente, sorprenderte de que estás vivo y de que ha salido el sol". El escritor recuerda que "metafísicamente no se puede demostrar que va a salir el Sol; el sol metafísicamente solamente saldrá si tú lo deseas".

Dice Manuel Vicent que si cada día apuntas los seis pequeños momentos felices que has tenido: "la sonrisa de la amiga, que has despertado sin dolor de espalda...", ves que al cabo de un año "eres la persona más feliz del mundo". José Luis Cuerda discrepa, "los momento son cuatro", dice, "seis es una paliza, un disparate" porque él no consigue superar los cuatro.

Cuerda saca a colación la diferencia entre "buena vida" y "vida buena". "Yo no sé si la buena vida es la que te lleva a la vida buena, me temo que no", dice el director de cine. "A la buena vida te lleva muchas veces el pecado, no la vida buena". Vincent observa que "la conciencia siempre tiene excusas porque nadie es feliz metiendo la mano en la caja y llevándose el dinero de los demás".

"Todos los placeres se conscitan alrededor de los siete orificios del cuerpo humano", dice Manuel Vincent.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00