La VentanaUn libro para la semana
Ocio
BORJA SÉMPER

“No soy un verso suelto; quiero hacer al PP más poético”

El presidente del PP de Guipúzcoa nos presenta 'Maldito (des)amor', su primer libro de poemas

Madrid

El político Borja Sémper acaba de publicar 'Maldito (des)amor', su primer poemario, en el que desgrana el ocaso de una relación de pareja y la gestión del amor en ruinas. Las páginas del libro naufragan en esa sensación de pérdida irreversible que uno padece en los momentos previos a dar por acabada una relación, pero también en la nostalgia por los tiempos pasados que se escribieron en mayúscula. 

Borja Sémper: “No soy un verso suelto; quiero hacer al PP más poético”

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150323184108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el político que escribir este libro "es una osadía", pero confiesa que también es "una manera de sacar lo que llevas dentro, por un lado de sacar demonios y por otro regodearse en la suerte". Acostumbrados a ver en los últimos tiempos a poetas, escritores e incluso filósofos que se meten a político, asombrar ver a un político escribir poesía. Sémper lo sabe y dice que "si ser político y del PP ya es ser un blanco fácil, imagínate escribir poesía".

"He intentado hacer poesía de una manera atenta y humilde", dice. Con el libro ha querido demostrar que "los políticos, aunque no lo parezca, también somos seres humanos". Se sorprende de que se vea raro que un político haga poesía: "creo que estamos muy mal para que nos parezcan perros verdes los políticos que se atreven a hacer otras cosas". Por eso cree que "los políticos tenemos que demostrar que somos gentes normal, que nos dedicamos circunstancialmente a una pasión que es la política". Sobre su partido en concreto dice que no es "un verso suelto" y que lo que le gustaría es "hacer mi partido más poético".

Le edita el poemario Lapsus Calami y cuenta que cuando se reunió con su editor, éste tenía muchos prejuicios. "Me dice 'soy un tipo de izquierdas y nunca me hubiera imaginado que editaría a un tipo del PP, pero te leí y dije adelante'"

Borja Sémper escribe en uno de los poemas del libro, que lleva por título 'La mecánica de las cosas':

Esto funciona así: para enamorarte no puedes ser un cobarde y para dejar de estar enamorado tienes que ser valiente. Una y otra exigen algo de valor.

A lo largo del poemario, se hace más presente el paréntesis que protagoniza el título del libro. Al fin y al cabo, el amor y el desamor pueden ser igual de malditos. En 'Me lo agradecerás', otro de los poemas, lo resuelve todo en dos versos, que rezan así:

Quiero hacer algo excepcional por ti: adiós.

Ahora tiene en mente una novela, sobre un triunfador al que la crisis le pone en su sitio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00