Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La VentanaEl observador
Ocio
EL OBSERVADOR

¿Qué pasará con nuestros recuedos digitales?

Facebook ha cerrado cuentas inactivas o de fallecidos y a raíz de esto, nuestro observador Álex Grijelmo reflexiona acerca de lo efímero de las memorias digitales

¿Qué pasará con nuestros recuedos digitales?

¿Qué pasará con nuestros recuedos digitales?

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0653520150323193102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La empresa Facebook anunció hace unos días que iba a borrar cuentas inactivas o de personas fallecidas, y ya lo está haciendo. Además, ha asegurado que borrará los "me gusta" de esas cuentas. Así, programas de radio o espacios de Internet perderán de repente, miles de “me gusta” que correspondían a los ausentes.

Nuestro observador Álex Grijelmo al igual que han hecho historiadores y otros pensadores, le da la vuelta a este asunto, y se pregunta por lo efímero de nuestra memoria en este tiempo, y en Internet en general.

Una vez más las nuevas tecnologías, Internet, son un arma de doble filo, son rápidas y flexibles, pero son perecederas y efímeras — como el servidor donde se hospedan las páginas Web, los CD, DVD, BD, memorias USB—. Si desaparecen esas páginas lo hará nuestra información, a no ser que nos hayamos encargado de guardarla: ¿conservaremos todos estos datos que tanto hablan de otros, dentro de 10 años por ejemplo?

Para responder a estas preguntas sumamos a la conversación a Beatriz Celaya, periodista y biógrafa de la empresa "Biografías personales" que hacen biografías por encargo y ya tienen en cuenta la huella digital de sus clientes para escribir su historia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00