El fallecido es el PP, que es quien ha perdido 17 escaños
Así que ya tenemos entronizados a partidos novatos, lo que abre nuevos tiempos y amaga -por ahora solo amaga- al bipartidismo
El fallecido es el PP, que es quien ha perdido 17 escaños
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150324043129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hay que ver con qué facilidad se extienden en este país certificados de defunción. Llevamos meses oyendo eso de la muerte del bipartidismo y anoche la frase se metía por todas las rendijas de charletas de bar y tertulias de radio o televisión, antes y después de conocerse los resultados de las elecciones de Andalucía.
Pero resulta que los datos son tozudos como ellos solos y más bien parecería que el bipartidismo no estaba muerto, que estaba de parranda. A la vista de los 47 escaños del PSOE andaluz –los mismos que obtuvo en 2012- y los 33 del PP –por 50 en las anteriores elecciones- quien ha fallecido es el PP, incluido Mariano Rajoy, desgastado inútilmente en la campaña. Ha pasado, entre otras cosas porque nada es así de simple, que los previstos ladrones de votos, Podemos a la izquierda y Ciudadanos a la derecha, han obtenido distintos logros. Podemos ha barrido a Izquierda Unida, y no es poco, pero no ha logrado que el PSOE pierda un solo escaño. Mientras, el partido de Albert Rivera, la sorpresa del día- le ha arrancado nueve escaños al PP de un solo bocado. Espectacular.
Así que ya tenemos entronizados a partidos novatos, lo que abre nuevos tiempos y amaga –por ahora solo amaga- al bipartidismo. Pero veremos si esas grietas se hacen boquetes el 24 de mayo.