Últimas noticias Hemeroteca

Se estrella en los Alpes un avión que salió de Barcelona con 150 personas

Según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, entre los viajeros hay "45 apellidos españoles"

El aparato, un Airbus A320 que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf con 150 pasajeros a bordo, ha desaparecido de los radares alrededor de las 11:20 de la mañana cuando sobrevolaba la región de Alpes de Alta Provenza. Según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, entre los viajeros hay "45 apellidos españoles".

Esta tarde en 'La Ventana' hemos hablado con David Cabanes, quien tenía previsto viajar en el vuelo accidentado para acudir a una reunión de trabajo hoy en Düsseldorf, pero a última hora una de las personas a las que tenía que visitar no podía recibirle, así que tuvo que anticipar el viaje y volar ayer. David ha comentado que el perfil de las personas que suelen este vuelo es de "turistas de Alemania y sobre todo mucha gente joven".

Mónica Pereira, es psicóloga experta en Emergencias del Colegio de Psicológos de Madrid y ha ofrecido formación para otros desastres similares como los del accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas en 2008, y estuvo coordinando la información en el accidente de tren de Santiago de Compostela. Pereira ha insistido en que en estos momentos "es imprescindible humanizar la información".

Cecilio Yusta, excomandante de Iberia con 34 años de experiencia y Diplomado en investigación de Accidente, nos ha aportado más información sobre aspectos técnicos del accidente y cómo suele ser el comienzo de una investigación de este tipo. Ha apuntado que, pese a que la zona del accidente es bastante complicada, "pasarán pocos días hasta que tengamos una idea de lo que ha ocurrido".

Entre las victimas del accidente están los 16 alumnos de 4º de ESO y cuatro profesores alemanes invitados por el Institut Giola de Llinars del Vallés (Barcelona) para una semana de intercambio. Martí Pujol, alcalde de esta localidad, ha afirmado que esta mañana "se habían despedido diciéndonos que esperaban volver".

Ignacio Rubio es piloto y presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo. Conoce a la perfección este tipo de aviones, el Airbus A320, y ha afirmado que se trata de "un buen avión" y que tiene unos sistemas de seguridad duplicados para evitar que las situaciones de emergencia sorprendan a la tripulación. "Y desde luego la tripulación de Lufthansa y de Germanwings estaría preparada para atender este tipo de situaciones", ha añadido.

Antonio Usieto, capitán de montaña de la Guardia Civil de Huesca, nos ha explicado cómo se afronta una misión de rescate de este tipo: "Lo primero que hay que hacer es llegar a la zona lo antes posible y valorar la gravedad circunstancias".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?