Los ingleses son únicos
Reflexión de Soledad Gallego-Díaz sobre los gastos del entienrro de los huestos del rey Ricardo III
La mirada de Soledad (1/04/2015)
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150401112516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los ingleses tienen una bien merecida fama de organizar estupendamente las bodas y los funerales reales, pero la verdad es que con el entierro de los huesos de Ricardo III rizaron el rizo. Casi honores de Estado, miembros de la familia real vestidos de luto, ceremonia presidida por un arzobispo, banda de música de un selecto regimiento y desfile por las principales calles de la ciudad de Leicester, con unos 20.000 ciudadanos de espectadores.
Todo ello por un rey que murió hace 500 años y que, para colmo, representa una guerra civil, la guerra de las Dos Rosas, que acabó con la dinastía de York. Fuera Ricardo III el asesino que hizo ejecutar a sus dos sobrinos o el infortunado rey que quedó retratado en la muy original novela policiaca que escribió Josephine Tey, la verdad es que los ingleses rebasaron su record para dar sepultura regia a unos huesos encontrados unos meses antes en unas obras de un parking. Poco a poco, algunas voces comienzan a levantarse ahora en la propia Inglaterra contra el absurdo espectáculo. ¿Quién pagó tanto despliegue y a cuento de qué?, se preguntan algunos comentaristas. “¿Somos los ingleses súbitos o ciudadanos?”, “Había que pellizcarse para creer lo que estábamos viendo” , “Sería cómico si no fuera trágico”, son algunos de las irritadas críticas que han aparecido en estos últimos días. Realmente, los ingleses son únicos.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...