Irene Lozano: “Están saltando las costuras de una dinámica artificial”
La diputada de UPyD, que liderará una lista alternativa para dirigir la formación, aboga por “un partido más abierto, flexible y relajado” y cree que se debería haber consultado a las bases un posible pacto con Ciudadanos
Madrid
Escucha la entrevista completa
Irene Lozano: 'En UPyD es urgente cambiar la dinámica de enfrentamiento por la cooperación'
08:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0018620150408230328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Estamos atravesando un momentos muy difícil y complicado porque están saltando las costuras de algo que se mantenía en una dinámica artificial. En cuanto ha llegado un momento de debilidad se han abierto. Hay que cambiar esa dinámica”, asegura Irene Lozano, quien ha dado un paso al frente para dirigir al partido y competir con la lista oficialista.
La diputada explica que nunca habría dado el paso sola y que cuenta con apoyos. “No estaba en mis planes. Yo vine a echar una mano, pero a veces uno están en una situación en que la gente cree que puedes desarrollar un proyecto importante. Yo creo que UPyD sigue siendo el proyecto más sólido para recuperar este país. Así que forma parte del sentido del deber”, dice.
Lozano, quien tacha de “puñetera” la vida interna de los partidos, aboga por cambiar las dinámicas para convertirlas en “colaboración y organización fluida, sin rivalidades absurdas y donde todo sume”. “Es bueno que haya varias listas en un Congreso pero teniendo claro que todos trabajamos para el mismo proyecto. Hay que hacer un partido más abierto, flexible y relajado. Por ejemplo, que cuando tenga que decidir algo importante, lo consulte con las bases. Hay que abrir el partido”, adelanta como eje de su proyecto para UPyD.
Pacto con Ciudadanos
“Siempre ha provocado división de opiniones. Un pacto es algo coyuntural. No parece razonable que un día defenderíamos una reforma federal del Estado y otro día, el Estado autonómico. Hay mucha gente que ha ido y venido y ha defendido diferentes posturas con discrepancias. Es un asunto que lleva mucho tiempo ahí, y ahora ha cobrado dimensión”, señala.
Lozano admite que el momento de la política española ha cambiado y defiende que se someta a las bases en una consulta el pacto con Ciudadanos. “Desde las europeas, el tablero político ha dado un vuelco y había muchos actores a tener en cuenta”. La diputada no ha comunicado personalmente su decisión a Rosa Díez y la líder tampoco le ha dicho nada. “Aquí cada uno puede presentar libremente la candidatura a un Congreso”, concluye.