Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
¿Qué se esconde detrás del expolio artístico del ISIS?

La ‘Yihad Arqueológica’

Primero fue Irak, ahora Siria. Arqueólogos de todo el mundo están estudiando las irreparables pérdidas que está causando el expolio de los yihadistas en plena guerra civil. Hablamos con uno de los ‘Monuments Men Sirios’ que dirige un equipo para proteger y recuperar las piezas saqueadas.

AVANCE PDF: El 'Yihadismo arqueológico'

AVANCE PDF: El 'Yihadismo arqueológico'

41:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320150410194507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con muchísima impotencia, expertos de cada rincón del planeta, día tras día, desde sus ordenadores están monitorizando a través de satélites el saqueo artístico y cultural que está sufriendo Siria.

En la imagen pueden verse los 'pozos' ilegales que se perforaron en la ciudad siria de Apamea en 2012. En cada uno de ellos los saqueadores roban piezas.

Pueden hacer poco, muy poco porque muchos de esos yacimientos están en manos de extremistas, que controlan por completo, lo que entra, y lo qué sale. De hecho, llegan a cobrar impuestos a los expoliadores.

Es el negocio del pillaje arqueológico. El expolio artístico como método de guerra, no es nuevo, no es tan reciente como podíamos imaginar. Fueron los nazis y Hitler, en concreto, unos de los primeros saqueadores de la historia. Para frenar aquel robo masivo, se creó a los ‘Monuments Men’, un selecto y pequeño grupo de soldados que logró localizar y rescatar miles de piezas robadas por los nazis.

Esta semana, Punto de Fuga ha localizado a uno delos miembros de los ‘Monuments Men Sirios’. Se trata del arqueólogo sirio Isber Sabrine que lidera el proyecto ‘Patrimonio por la Paz’.

Estos arqueólogos luchan desde hace meses para que ni las bombas, ni los saqueadores sigan destrozando uno de las regiones con más historia, con más pasado.

Con la ayuda de nuestro compañero Álvaro Zamarreño viajamos hasta Siria, es uno de los pocos países que puede presumir de tener uno de los mayores patrimonios mundiales reconocidos por la Unesco.

La UNESCO estima en 6.000 millones de dólares el dinero que mueve al año el tráfico ilícito de obras de arte en el mercado negro de antigüedades.

Según en un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos, de la lista de la UNESCO dedicada al patrimonio de interés mundial, cinco de los monumentos han sido destruidos por los bombardeos

  1. La gran mezquita de Alepo
  2. El Museo y Parque arqueológico de Bosra
  3. El Krak des Chevaliers, que los árabes llamaban ‘Qalat al-Hosn, el ‘Castillo Impenetrable’, “la pérdida del Krak equivale a la destrucción del monasterio medieval de Monte Cassino (Italia) durante la II Guerra Mundial”
  4. El casco antiguo de Palmyra
  5. La ciudad vieja de Damasco

También destaca la destrucción del zoco medieval ‘Al-Madina’ de Alepo. Además, han quedado muy dañadas las torres y murallas de Apamea, una de las ciudades fundadas por los descendientes de Alejandro Magno.

Las provincias de Hama y Alepo son dos de las más castigadas en los que se refiere a daños patrimoniales históricos. La antigua Ebla, “se ha convertido en un fortín de la causa rebelde. Cualquier persona ajena al Yaish al-Hor que se acerque, reporteros incluídos, serán tiroteados. Allí han muerto viejos amigos protectores de los yacimientos arqueológicos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00