El no sin mi perro de José Feliciano
Esta semana en ‘Canciones con Historia’ recordamos la historia de ‘No dogs allowed’, el tema que José Feliciano compuso tras la negativa de las autoridades inglesas de dejar a su perro guía entrar en el país
José Feliciano ya era un artista de renombre cuando aterrizó en Londres para comenzar su gira británica de 1967. El músico, que había debutado cuatro años antes, todavía no había grabado las canciones que le consagrarían como la primera gran estrella latina de la música estadounidense, pero ya era un artista conocido tras la edición en EEUU de sus tres primeros álbumes de estudio.
Feliciano, que nació ciego por un problema genético, llegó a un Londres en ebullición repleto de grandes artistas y bandas que habían convertido a la capital inglesa en uno de los puntos más excitantes de la cultura mundial. Feliciano llegó nervioso y con ganas de presentar sus nuevas composiciones ante el público inglés. No llegó a hacerlo. Feliciano, que en aquella época usaba un perro guía, no consiguió que su compañero canino entrase en el país. Tras un brote de rabia, las autoridades británicas exigían que todo animal pasase seis meses en cuarentena antes de poder entrar en el país. El perro de Feliciano se quedó fuera y el músico puertorriqueño se negó a entrar en el país sin su guía.
La absurda situación no cortó la progresión del músico en Europa, aunque la frecuencia de este tipo de problemas provocaron que el músico dejase de usar perros guías. “Me gustaba tenerlos”, explicaba Feliciano en un encuentro con César Millán, conocido como el encantador de perros. “Pero es muy problemático con mi profesión. No todo el mundo es comprensivo con los perros guía y en algunos países es complicado encontrar la marca de comida que toman”, reconocía el músico.
Dos años después de aquel incidente, José Feliciano editó ‘No dogs allowed’, un tema en el que rememora aquella experiencia en Londres y que fue compuesto tras otra visita. “No quería hacer una canción protesta, solamente reflejar lo que me pasó y me alegra que las leyes de cuarentena de animales hayan cambiado”, explicó el cantante en una ocasión. ‘No dogs allowed’ es una canción sencilla sin grandes pretensiones. No es una canción política, es solamente la protesta de un artista ciego que no puedo entrar en Londres en compañía de su guía, el recuerdo de todos los obstáculos a los que los invidentes tienen que hacer frente en su día a día.