Hoy por HoyEl análisis
Opinión

¿Pesa más la marca o el candidato?

Pablo Simón analiza las últimas encuestas y el posible efecto arrastre que puede tener la imagen a nivel nacional de los partidos en su resultado a nivel local y autonómico

Escucha el análisis de Pablo Simón

Escucha el análisis de Pablo Simón

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150413101308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El terreno en el que los partidos clásicos tienen más ventaja es precisamente las autonómicas y locales porque tienen una organización relativamente estable, territorializada, tienen concejales y cuadros medios.

La pregunta, sin embargo, es si los votantes van a apreciar el trabajo de sus representantes más cercanos o si las próximas municipales y autonómicas van ser una primera vuelta de las generales.

Como indican las encuestas del CIS, aproximadamente entre el 40 y el 50% de los votantes de las CCAA se fijan exclusivamente en clave regional. Sin embargo, sobre un 20-30% van a votar solo en función de la situación del conjunto de España y los restantes considerarán tanto la situación de la CCAA como la de España para emitir su papeleta.

Esto permite intuir que veremos un cierto nivel de arrastre del ciclo, muy parecido a lo que pasó en mayo de 2011 con el PSOE.

Rubalcaba entonces dijo a los suyos: “habéis perdido por ser del PSOE” y en parte fue cierto. La marca cotizaba tan mal que el PSOE perdió 8.5 puntos de media en las comunidades autónomas donde gobernaba y 6 puntos donde estaba en la oposición. Muchos electores castigaron a alcaldes y gobiernos regionales socialistas no por su gestión, sino por la gestión de Zapatero

Exactamente lo mismo parece que le ocurrirá al PP en mayo. Por ejemplo, en Andalucía, unas elecciones separadas de las de mayo y por esto con un contexto menos nacional, perdió 14 puntos. Los electores populares han castigado a Rajoy por comicios interpuestos.

Por esto mismo muchos gobiernos del PP en municipios y CCAA y parece que el castigo será incluso superior al que sufrió el PSOE en 2011. La razón es sencilla; a diferencia de entonces muchos electores críticos van a tener más oferta electoral para castigar a quien gobierna. Por primera vez, el elector descontento de derechas tiene su opción en Ciudadanos.

Así que preparémonos para ver muchos candidatos populares que ocultan sus siglas de partido en los carteles para hacer una campaña más local. Lo van a tener difícil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00