Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
La VentanaLos cafeterosActualidad
REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Amparo Ruiz: “El riesgo de muerte durante el embarazo y el parto es demasiado alto para que aceptemos un tratamiento”

La doctora y directora de la Clínica IVI Valencia habla sobre cómo sería en España el caso de la mujer de 67 años que se ha quedado embarazada de cuatrillizos en Berlín

(FILES) This photo taken on December 11, 2005 shows then 55-old Annegret Raunigk (1st row, 2ndL), posing with her youngest daugher Lelia (on her knees) and other children and grand-children in Cologne as guest in a German channel RTL show xAB2005! People, / J\xF6rg Carstensen JOERG CARSTENSEN (AFP)

(FILES) This photo taken on December 11, 2005 shows then 55-old Annegret Raunigk (1st row, 2ndL), posing with her youngest daugher Lelia (on her knees) and other children and grand-children in Cologne as guest in a German channel RTL show xAB2005! People,

Madrid

Annegret Raunigk, una berlinesa de 65 años y madre de trece hijos, está embarazada de 21 semanas y espera cuatrillizos. Si el embarazo llega a buen término, la mujer, profesora a punto de jubilarse, se convertiría en la madre de cuatrillizos de más edad en todo el mundo. En el último año y medio, Raunigk, que ya tiene siete nietos, se sometió a varios tratamientos de reproducción asistida en el extranjero, tanto con óvulos como con esperma de donantes. Amparo Ruiz, doctora y directora de la Clínica IVI Valencia, nos habla de cuál es la situación de la reproducción asistida a mayores de 45 años en España.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar

Aunque legalmente no hay edad límite para la reproducción asistida en España, sí hay un consenso entre los profesionales sanitarios para no practicar la reproducción asistida a mayores de cincuenta años. "A partir de los 45 años aumentan mucho los riesgos durante el embarazo", explica la doctora, "tanto para la madre como para los bebés". En centros públicos, el límite está en 40 años porque "es la edad razonable en la que se pueda tener un éxito razonable en ese tratamiento".

Amparo es contundente: "sería una práctica peligrosa" porque "el riesgo de muerte durante el embarazo y el parto es demasiado alto para que nosotros podamos aceptar un tratamiento a esas edad".

Cuenta la doctora Ruiz que son muchas las mujeres que sienten la necesidad de tener hijos a toda costa y a cualquier edad. "Cuando una persona tiene un deseo de reproducción tan grande", dice, es difícil disuadirla y convencerla de que es peligroso. Muchas mujeres son las que dicen que "prefiern morirse a vivir sin hijos"; un deso tan fuerte que no les importan los riesgos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir