Cruce de generaciones en el Festival de Málaga
Arranca el Festival de Cine de Málaga con cineastas veteranos como Oristrell o Coixet y nuevos debutantes como Manuela Moreno, Leticia Dolera o Daniel Guzmán
Málaga
El Festival de Málaga se consolida como escaparate y trampolín del cine español de varias generaciones. Su edición número 18 se inaugura este viernes con la nueva cinta del director Joaquín Oristrell, un cineasta veterano que ha reunido en Hablar a treinta actores, entre ellos, Antonio de la Torre y Miguel Ángel Muñoz. La cinta es un plano secuencia de 80 minutos rodado en el madrileño barrio de Lavapiés repleto de conversaciones mundanas.
Oristrell no será el único director veterano del cine español que presente película en la Sección Oficial de este certamen en la que hay quince películas, trece de ellas a concurso. Isabel Coixet estrena en Málaga Aprendiendo a conducir, una coproducción americana rodada en Nueva York y basada en un artículo publicado en el New York Times con Sir Ben Kingsley y Patricia Clarkson como protagonistas. Además, la directora recibirá el Premio Retrospectivo que otorga este certamen. Otros viejos conocidos son Antonio Hernández, que luchará por la Biznaga de Oro con Matar el tiempo, protagonizada por Jon González y Aitor Luna, para alegría de los tradicionales fans que, cada año, agolpan las entradas al Teatro Cervantes.
Málaga siempre ha sido un lugar de proyección para el cine más joven y donde los nuevos directores han encontrado apoyo. Si el año pasado conocimos las primeras películas de Carlos Marqués Marcet (10.000Km) o de Beatriz Sanchís (Todos están muertos), este año contemplaremos las óperas primas de actores como Leticia Dolera con Requisitos para ser una persona normal y Daniel Guzmán con A cambio de nada.
Como cada año aparecen una o dos comedias destinadas a un público más joven. Por ejemplo, Cómo sobrevivir a una despedida, con Natalia de Molina y Úrsula Corberó y dirigida por Manuela Moreno, nominada al Goya por su corto Pipas. Apadrinado por Álex de la Iglesia, debuta Zoe Berriatúa con el drama social Los hijos del mal.
- Cobertura de la script desde málaga
Con dos largometrajes a sus espaldas, Jonás Trueba entra en sección oficial con su tercer largometraje, Los exiliados románticos, la historia de tres amigos que emprenden un viaje sin motivo aparente, al encuentro de amores idílicos
Hasta el sábado 26 de abril no sabremos quién se alzará con la anhelada Biznaga, ni tampoco con el Premio Feroz-Puerta Oscura al mejor documental, porque el Festival de Málaga sigue apostando por este género en una sección más que consolidada, de la que el año pasado salió vencedor el revelador Ciutat Morta. Lo que sí sabemos con seguridad es que Antonio de la Torre recibirá el premio Málaga-Sur por su "extensa y exitosa trayectoria profesional". El actor y director Paco León se llevará el Premio Eloy de la Iglesia. El director de fotografía Kiko de la Rica y la actriz Julieta Serrano también serán homenajeados en esta edición del certamen.
- MARÍA GUERRA, JURADO DE LA CRÍTICA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA