La VentanaLa Ventana
Deportes
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

ETA: La mirada francesa

"Tenemos una página demasiado emborronada como para cerrarla, que es la del terrorismo de ETA. Y entre las preguntas pendientes debemos incluir una, aunque resulte muy incómoda: ¿se pudo cerrar antes esa etapa, la peor de ETA? ¿Nos podíamos haber ahorrado un montón de muertos?"

La opinión de Carles Francino | ETA: La mirada francesa

La opinión de Carles Francino | ETA: La mirada francesa

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150417162508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No crean ni por un minuto que nos olvidamos del caso Rato y todas sus derivadas, algunas ciertamente polémicas, pero hoy tenemos algo para abrir ‘La Ventana’ que –sinceramente- creo que también les va a interesar; y mucho. Miren, el ser humano tiene una tendencia natural a borrar de su memoria los recuerdos más desagradables o más dolorosos. Pero eso, que es totalmente comprensible desde una óptica personal, no sirve cuando se trata de escribir la historia. Y resulta que este país tiene todavía –tenemos- una página demasiado emborronada como para cerrarla, que es la del terrorismo de ETA. Y entre las preguntas pendientes debemos incluir una, aunque resulte muy incómoda: ¿se pudo cerrar antes esa etapa, la peor de ETA? ¿Nos podíamos haber ahorrado un montón de muertos? ¿Hubo alguna oportunidad seria para hacerlo y no se aprovechó?

Bueno, pues esta es un poco la tesis que plantea una película que mañana se presenta en el Festival de Málaga. Se titula 'Santuario' y aporta, como gran novedad, la mirada francesa de toda esta historia, concretamente la de los años 84 al 87, con el asesinato de un político, el socialista enrique casas, y después con el de una terrorista, Yoyes, que había decidido abandonar las armas. Dos crímenes que frustraron cualquier posibilidad de negociación y que abocaron a ETA a una espiral de violencia indiscriminada que causó mucho dolor, muchísimo; pero que marcó también el principio del fin de la banda porque perdió apoyo social a raudales.

Al final, quizá la conclusión más válida sea ese dicho de que “cuando los buenos no se ponen de acuerdo, ganan los malos”. Eso ocurrió entonces… ojalá la experiencia sirva para que otros procesos, como el de Colombia por ejemplo, no acaben descarrilando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00